| Síguenos:

27 años de lucha por Nicaragua y sus Derechos

18 de mayo de 2017

Este 16 de mayo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, celebró 27 años de lucha en la promoción y defensa de los derechos humanos, ratificando una vez más su compromiso en la defensa de los derechos humanos, junto a  promotores y promotoras de Derechos Humanos de la Red Padre César Jerez y otros defensores y defensoras de derechos humanos  de diferentes organizaciones, redes: Red de Mujeres Contra la Violencia y  Red de Migrantes y movimientos sociales, tales como el Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía,  así como usuarios y representantes de agencias donantes y partidos políticos.

En un ambiente festivo se reflexionó con los y las participantes sobre el accionar del CENIDH en un contexto cada vez más difícil para  el ejercicio del derecho a defender derechos. Las promotoras y promotores con micrófono abierto, y en conexión  directa a Radio Universidad, compartieron la situación de derechos humanos en sus municipios, los obstáculos para su labor profundamente marcada por la descalificación y hostigamiento de las autoridades a la labor que realizan, asimismo compartieron sus logros y desafíos. 

Manifestaron estar claros que una de las claves para “recuperar su voz” fue el conocimiento de  sus derechos a través de los procesos de formación en derechos impulsados por el CENIDH, ello en reconocimiento a la estrategia de promoción y popularización de los derechos humanos impulsada por el CENIDH desde su fundación. También valoraron positivamente el acompañamiento a sus demandas y a sus luchas por el respeto a sus derechos. Durante la jornada los promotores-as  ratificaron su compromiso de  continuar organizados y movilizados. En tal sentido, la promotora Reina Mendoza, de San Ramón Matagalpa,  manifestó: “seguiremos reclamando nuestros derechos porque aunque las cosas están difíciles no tenemos miedo y esa es nuestra principal herramienta de lucha, la voluntad de continuar trabajando”.

Por su parte la Dra. Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, realizó un recorrido histórico de estos 27 años de lucha, reconociendo el aporte y recordando a tres de los miembros fundadores que lamentablemente murieron pronto: el Padre César Jerez, Ofelia Morales y Ricardo Chavarría, quienes  junto a un equipo diverso se comprometieron en la defensa de los derechos humanos.

La Dra. Núñez, recordó  que la descalificación  a la labor del CENIDH no es reciente, ello como reacción de quienes ostentan el poder al trabajo de demanda, movilización y cuestionamiento a los abusos, labor que se continuara realizando mientras existan los abusos de poder. En ese sentido, advirtió: "El día en que nos encuentren al lado de un gobierno violador de los derechos humanos, al lado de un gobierno autoritario y represor ese día ha claudicado y habrá terminado la lucha auténtica por los derechos humanos". Reafirmó también, el carácter político de la lucha por los derechos humanos ya que la misma implica necesariamente enfrentarse al poder que los viola.

Mauro Ampié, Director Ejecutivo, presentó un análisis de la situación de los derechos en Nicaragua en el periodo 2016-2017 destacando  la consolidación de un modelo de concentración del poder, que ha significado la demolición del Estado de Derecho, la violación reiterada del derecho a elegir a nuestros gobernantes y nuestro destino”. También, criticó la indiferencia del gobierno frente a la violencia contra la población indígena en el Caribe Norte ante la falta de saneamiento de las propiedades indígenas y la falta de una respuesta adecuada para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Al finalizar promotores y promotoras, así como otros defensores-as de derechos humanos manifestaron los retos a asumir para el rescate de la democracia en el país y la plena vigencia de los derechos humanos, retos y compromisos que fueron ratificados al grito de ¡Derecho que no se defiende, es derecho que se pierde!  




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros