| Síguenos:

CENIDH recibe a concejales de la Alcaldía de El Ayote quienes denuncian arbitrariedades por parte del Alcalde municipal.

26 de enero de 2018

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, recibió a Doris Maritza García Urbina,  Pablo Elder Mendoza Lagos, Eliakin Eliondra Salmerón Oporta, Mariela del Carmen Fernández Delgadillo, Melvin Antonio Talavera Téllez, Guadalupe Urbina Acosta y a Abel, López Lumbí,  concejales del Partido Liberal Constitucionalista  (PLC) y de Ciudadanos por la Libertad (CXL), quienes denunciaron irregularidades cometidas por Erasmo Reyes Arroliga, Alcalde por Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), durante el  nombramiento de la Secretaria del Concejo Municipal.

 

Los concejales señalaron como antecedente que en las elecciones  municipales del 2017 fueron víctimas de graves irregularidades dirigidas a  desvirtuar la  voluntad popular. Según resultados oficiales en ese municipio ambos partidos obtuvieron la mayoría de los votos (CxL  2482 y PLC  2667), sumando más de 5,000 mil votos.  Denunciaron que debido al número de votos obtenidos al PLC debió otorgársele otro concejal, pero el escaño fue asignado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) al señor Orlando Mendoza del FSLN quedando este partido con ocho concejales, incluyendo al alcalde y vicealcalde.

 

Pese a la asignación este partido quedó en minoría frente a los nueve concejales del  PLC  y CXL, quienes este 23 de enero eligieron  en sesión del Concejo Municipal a la concejal del PLC Eliakin Eliondra Salmerón Oporta como Secretaria del Concejo Municipal, lo que en un primer momento fue aceptado por el Alcalde Arróliga quien entregó el libro de sesiones a la secretaria electa. Sin embargo, luego de  recibir una llamada telefónica decidió, arbitrariamente, repetir la elección y aplicar de manera irregular su derecho al doble voto, eligiendo así a un concejal de su partido.

 

La legislación interna permite el doble voto del Alcalde, pero en caso de empate. En este caso los denunciantes se encuentran en mayoría para la designación del Secretario del Concejo, proceso que fue violentado por el Alcalde mediante un acto ilegal de abuso de  poder, lo que confirma una vez más  el serio deterioro  de la autonomía  municipal y del Estado de Derecho.

 

Los concejales también denunciaron acciones de intimidación hacia ellos por parte de personeros políticos del FSLN y expresaron que adoptaran las medidas legales que corresponden para revertir esta situación. 

 

Para el CENIDH esta denuncia confirma el retroceso de la autonomía municipal toda vez que los Alcaldes actúan como correas de transmisión del gobierno central aunque ello implica la demolición de la legalidad y la violación expresa a ley, provocando tensiones innecesarias y socavando las bases de la gobernabilidad. El CENIDH a través de su filial en Chontales continuará dando seguimiento a este caso. 

 

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros