El Diputado electo en representación de Yatama y ex aliado del FSLN, Brooklin Rivera, denunció ante el CENIDH que el 21 de septiembre fue desaforado de su inmunidad y el retiro de su diputación por la bancada oficialista del FSLN, por lo que acudió al CENIDH para denunciar que sus derechos fueron violentados por un proceso que califica de ilegal e inconstitucional. Rivera a la vez solicitó al CENIDH el acompañamiento en el proceso legal que emprenderá para que sus derechos sean respetados.
El dirigente de Yatama dijo que el Jefe de Bancada Sandinista, Edwin Castro, en plenario del parlamento lo acusó de vender tierras ilegalmente en el Caribe Norte, imputándole 16 casos y de incitar la violencia que se vive en la zona, en donde hasta la fecha hay aproximadamente 15 personas muertas. Procediendo de inmediato a solicitar el despojo de su inmunidad y su envestidura de Diputado.
Rivera negó lo señalamientos hechos en su contra, enfatizando que todo lo actuado en su contra es ilegal e inconstitucional, violentándole su derecho a la defensa, al debido proceso, a seguir un proceso legal tal como lo establece la Ley Orgánica de la Asamblea, derecho al debido proceso.
Rivera, en su comparecencia dijo “junto al CENIDH, hemos librados batallas dentro y fuera del país y hemos logrado victorias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en alusión a los casos conocidos como “Yatama” y “Awastigni”. “Hoy nuevamente vengo al CENIDH a solicitar me acompañen porque las autoridades pueden hacer cualquier en mi contra, inclusive detención o impedir mi libre movilización, de manera que voy a hacer uso de los recursos legales para tratar de protegerme y exigir que presente pruebas del montaje burdo que han montado en mi contra” enfatizó.
Según el denunciante, en su calidad de Diputado ha denunciado en diversas ocasiones la situación que se vive en la Costa Caribe, la invasión de las tierras y los enfrentamientos entre indígenas y colonos, y en reiteradas ocasiones solicitó la creación de una Comisión Especial que investigará lo que está pasando pero no lo tomaron en cuenta. “Más del 50% del Caribe Norte está invadido de colonos y el gobierno no hace nada. Agarraron a varios con compra ventas y no los juzgaron, el Poder Judicial tampoco suspendió a los abogados que hicieron escrituras falsas y los colonos siguen avanzando, desde Yatama no nos oponemos a que se investigue y sancione a los responsables”.
Rivera dijo que la situación que viven los pueblos indígenas la expuso en El Foro Permanente de Asuntos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, realizado en abril del presente año, realizo dos intervenciones muy crítico pero objetivo para darlo a conocer al mundo, lo cual molesto a las autoridades gubernamentales.
Brooklin calificó su desaforación como “una pasada de cuentas porque los diputados de Yatama nos separamos de la bancada del FSLN por los actos de irrespeto, exclusión y por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Presidente Ortega, entre la titulación y demarcación de los territorios, allí nos acompañaron hasta la fase titulación pero no de saneamiento, nosotros insistimos desde la bancada, desde el plenario hasta que se molestaron, vimos que no había voluntad e interés de dar cumplimiento, entonces nos retiramos”.
El Director Jurídico del CENIDH, Dr. Gonzalo Carrión, dijo que La Ley Orgánica del Parlamento establece que la pérdida de la condición de Diputado y el procedimiento para la desaforación son dos cosas diferentes, para ambos casos la ley señala ocho causales y ninguna de ellas fue invocada para despojarle de la condición de Diputado. Condición especial si hay una queja de ciudadanos se procede en Junta Directiva se forma una Comisión Especial para escuchar la queja para ver si hay suficiente razón y proceder a suspenderle la inmunidad para dejarlo legalmente despojado a disposición de un proceso penal.
Carrión informó que el Cenidh, acompañará a Rivera en las acciones legales que estime conveniente en el caso concreto en la defensa de sus derechos constitucionales y humanos. “tanto por la situación de Brooklin Rivera como por la violencia en el Caribe Norte, el Estado de Nicaragua tiene responsabilidad porque hay violaciones graves al derecho a la vida, al derecho a la integridad personal y otro aspecto que no se ha dimensionado es el desplazamiento forzoso de centenares de familias, concluyó el defensor de derechos humanos.
CENIDH acompaña a Rivera a interponer recurso de amparo
Un equipo del CENIDH acompañó a Brooklin Rivera Recurso a presentar un recurso de exhibición personal por amenaza de detención ilegal y petición contra la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, en su calidad de Directora de la Policía Nacional y en contra de quien ostente la Jefatura de Auxilio Judicial Nacional de la Policía Nacional “El Chipote”.
El recurso plasma que de las imputaciones que le hace el Jefe de la Bancada Sandinista y que las mismas presuponen una investigación criminal por parte de la Policía Nacional y del Ministerio Público, nunca ha sido parte, ni ha recibido notificación alguna para rendir declaración o sentar posición ni como diputado, ni como ciudadano en relación a los hechos.