| Síguenos:

Madre e Hija denuncian ser víctimas de violencia física e institucional

17 de agosto de 2016

La Sra. Juana Chávez y su hija Elizabeth Chávez Duarte, denunciaron ante el CENIDH que las autoridades policiales del Distrito 7 de Managua no les están brindando protección; ya que no han investigado la agresión de la cual fueron víctimas de parte de varios ciudadanos-as que inclusive amenazan con matarlas.

Denunciaron que el 17 mayo de 2016, en horas de la noche fueron agredida por cuatro personas ocasionándole a Juana lesiones en la cabeza, moretones en los ojos, chimones en las rodillas y hasta se desmayó por un golpe en la cabeza propinado con una pala. Juana afirmó: “Los oficiales del Distrito VII de policía, no me quisieron tomar la denuncia, se burlaron de mi porque dicen que eso era pleito de mujeres, pero la denuncia en mi contra de quienes me agredieron sí la tomaron”. 

La denunciante dijo que un agresor la presiona para que salga de la propiedad donde vive desde hace 20 años, ubicada en el Barrio Comandante Aureliano, ellos son beneficiarios de lotes asignados por el Estado y denunció que: “Mi hija no puede salir a la calle porque también la agreden verbalmente de forma obscena,  para evitar problemas doy una gran vuelta para no pasar por la casa de los agresores” dijo la Sra. Chávez quien además tiene limitado su derecho a la libre circulación.

Carlos Alberto Guadamuz, abogado del CENIDH dijo que la denuncia de la Sra. Chávez y su hija, evidencian la violencia institucional que sufren las mujeres, “en la cual vemos que la autoridad policial no está cumpliendo con su deber constitucional de atender las denuncias e investigarlas, como lo establecen la Convención Belem do Para y la Ley 779”.

Afirmó que “en el caso específico hay una omisión de investigar este delito ya que a pesar que hay un dictamen médico legal que acredita la violencia sufrida por la Sra. Chávez y su hija, la denuncia no fue investigada, ni ingresó a los juzgados, violentando el derecho humano de acceder a la justicia.”




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros