| Síguenos:

La FIDH ha elegido Johannesburgo para su 39º Congreso

19 de agosto de 2016

(París) La FIDH celebrará su 39.º Congreso en Johannesburgo del 23 al 27 de agosto de 2016, con sus organizaciones miembros en Sudáfrica, Lawyers for Human Rights, en Botswana, DITSHWANELO –The Botswana Centre for Human Rights– y en Zimbabwe, Zimrights. Un acontecimiento único, bajo el alto patrocinio de Desmond Tutu, que reunirá a las 178 organizaciones miembros de la FIDH, juntando así más de 400 defensoras y defensores de los derechos humanos de todo el mundo.

"Después de Dakar en 1997 y de Casablanca en 2001, esta es la tercera vez que la FIDH organiza su Congreso en África. La elección de Sudáfrica no es casual. Este país desempeña un papel clave y creciente en el continente, al mismo tiempo que se enfrenta a importantes desafíos internos." declaró Karim Lahidji, presidente de la FIDH. "Organizar nuestro Congreso en Johannesburgo también supone rendir homenaje a la sociedad civil sudafricana que, en un país marcado por décadas de apartheid, ha sabido, gracias a su coraje y perseverancia, restablecer el Estado de derecho y mantener la paz, y que hoy continúa luchando por mantener estos logros."

El año 2016 también es para Sudáfrica un año de importantes conmemoraciones: los veinte años de su primera constitución democrática, cuarenta años de los disturbios de Soweto y sesenta años de la marcha de las mujeres contra el apartheid. Combates y victorias para los derechos humanos a los que la FIDH quiere igualmente rendir homenaje.

El Congreso se inaugurará el 23 de agosto con un foro de dos días –abierto a la prensa y a la sociedad civil– que lleva por título “A la ofensiva por los derechos humanos: Hacer realidad una visión, aplicar una estrategia y garantizar el lugar de la sociedad civil como piedra angular del desarrollo humano”.

La temática del foro ha sido elegida a partir de la constatación que las sociedades civiles han contribuido con su trabajo y esfuerzo a mejorar el respeto de los derechos humanos en el mundo y, sin embargo, desde hace unos años, vienen siendo objeto de ataques de todas partes: estigmatización, acoso judicial, amenazas, agresiones, asesinatos. Estos ataques no solo se dirigen contra hombres y mujeres concretos, sino que atacan a la universalidad de los derechos humanos. Una universalidad cuestionada por los Estados en nombre de especificidades culturales, de la lucha contra el terrorismo o de intereses económicos. El foro tendrá como objetivo reunir a sociedades civiles de todo el mundo e intercambiar información sobre la mejor manera de hacer frente a estos ataques. Ilustrará la extraordinaria capacidad del movimiento mundial de las defensoras y defensores de los derechos humanos para resistir y luchar.

Más de cien representantes de ONG de África meridional han sido invitados a participar en este foro.

Esta región normalmente se presenta como una de las más estables del continente africano, aunque continúa teniendo que hacer frente a importantes desafíos en materia de seguridad, igualdad y protección de los derechos humanos. En varios países, se aplican dispositivos de represión para amordazar a la sociedad civil, la corrupción y el mercantilismo favorecen importantes desigualdades socioeconómicas y la violencia y la discriminación vulneran regularmente los derechos de las mujeres, de las personas migrantes e incluso de las personas LGBTI. En respuesta a estas dificultades, las ONG de África meridional han elaborado estrategias y puesto en marcha herramientas para crear bastiones contra la arbitrariedad y la impunidad.

El 39o Congreso de la FIDH estará dedicado a todas los defensoras y defensores de los derechos humanos encarcelados injustamente por sus actividades, entre otros Nabeel Rajab, secretario general adjunto de la FIDH (Bahrain), Abdolfattah Soltani (Irán), y Razan Zeitouneh (Siria).

|Después del foro se celebrará el Congreso interno, del 25 al 27 de agosto, un momento importante para nuestra ONG, durante el cual se debatirán las estrategias de acción y se elegirá a los miembros del Buró Internacional (una presidencia, quince vicepresidencias y cinco secretarías generales).



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros