| Síguenos:

Jóvenes se capacitan para promover y defender derechos humanos

22 de agosto de 2016

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de jóvenes promotores de derechos humanos, el CENIDH facilitó un ciclo formativo sobre la siguiente temática: Derechos Humanos, Defensa Práctica, Metodológico, Resolución de conflicto y Cultura de Paz. En este proceso participaron 29 jóvenes procedentes de Chichigalpa, León, Malpaisillo, Villa El Carmen, Isla de Ometepe, Granada y Jinotepe.

Los  y la jóvenes que participaron en este proceso de capacitación se apropiaron   de conocimientos básicos sobre derechos humanos, mecanismos formales y no formales de defensa, métodos alternos de resolución de conflicto, generando prácticas de  cultura de paz e intervención propositiva en situaciones conflictivas de su entorno, técnica metodológica para promocion de los derechos humanos, haciendo uso de Educación Popular,  los cuales multiplicarán en sus comunidades.

Este ciclo de capacitaciones fue valorado de positivo e importante por los y las participantes, quienes dicen que les ha servido a nivel personal porque ha obtenido una percepción positiva de sus diferentes escenarios y han contribuido a la transformación social en la búsqueda del respeto a los derechos humanos.

Junior Alaníz, de 22 años, estudiante de la carrera de Administración de Empresa, Originario de Chichigalpa, dijo “me he capacitado porque he visto muchas violaciones de derechos humanos, principalmente el caso de un amigo que fue agredido de gravedad, puso la denuncia y costó que la policía investigara los hechos, éste delito casi queda en impunidad, pero se realizaron protestas para que se hiciera justicia, y el CENIDH apoyó, fue cuando decidí conocer más de los derechos humanos y ser promotor”.

“Participar en estas capacitaciones fue muy positivo, aprendí cosas que desconocía, tomé conmigo la esencia de esos talleres y he puesto en práctica lo aprendido. Antes pensaba que si la policía violentaba nuestros derechos no se podía hacer nada, pero ahora sé que podemos ir a la Dirección de Asuntos Internos de la policía, aquí deben investigar y sancionar si el caso lo amerita” expresó Alaníz.
“Para mí, ser Promotor de derechos humanos es actuar con voluntad para mejorar nuestra realidad, uno de nuestros objetivos es multiplicar los conocimientos en derechos, si conocemos nuestros derechos y nuestros deberes, los defenderemos y  habrá paz en el país” dijo.

Leslie Portocarrero, originaria de El Rosario, Carazo de 17 años, estudia farmacia, considera que en Nicaragua no se respetan los derechos, ocurren muchas injusticias, abusos de autoridad. “Yo misma fui víctima de un delito, pusimos la denuncia y el abusador no fue castigado, no se me hizo justicia. Con este proceso de capacitaciones he aprendido que tengo derechos, pero como lo dice el lema: derecho que no se defiende… Es derecho que se pierde”.

Freyson, tiene 28 años, estudia Derecho, participó en las capacitaciones en derechos humanos, facilitadas por el CENIDH,  motivado porque considera que hay muchas arbitrariedades de parte del gobierno, especialmente en lo que respecta al derecho a la educación, salud, a la libre expresión. “A mí me gusta defender a mi pueblo y considero que el CENIDH hace un buen trabajo, defiende nuestros derechos, independientemente de quien los esté violentando”  manifestó.

Lincoll Morales Laguna, conocida como Nicolle, dijo que “nosotras  las transgenera,  transexuales, Gay, Lesbianas somos agredidas por nuestra opción sexual y eso me motivó a venir acá al CENIDH, porque me dijeron que defiende  nuestros derechos como jóvenes y nos capacitaba para defenderlos. Estoy encantada de haber participado en los talleres,  tengo excelentes conocimientos sobre cultura de paz, cómo mediar en conflictos, cómo actuar para ser promotores y dar acompañamientos a las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

“Mi experiencia es excelente, en mi comunidad ya me conocen como promotora de derechos humanos y estoy dispuesta a apoyar, para eso me capacité. Aprendí que nuestros derechos son inalienables y nosotros mismos  tenemos que  defenderlos”, enfatizó




Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros