| Síguenos:

Comunicado por cierre de Noticiero Hoy

11 de octubre de 2016

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, expresa su más enérgico repudio al cierre del noticiero Hoy que se transmitió por quince años en Radio Zinica, en la ciudad de Bluefields. El cierre del espacio radial, a cargo de la periodista Yolidia Navas Salomon fue comunicado por el diputado del FSLN Arturo Valdez Robleto quien según la Sra. Navas le expresó que su programa estaba clausurado por órdenes del Frente Sandinista, propietario de la radio.

El motivo que el diputado alegó es que con sus críticas Yolidia le hacía mucho daño a la Policía Nacional, a la Alcaldía y a instituciones de gobierno. Tal proceder de parte de los operadores del partido de gobierno evidencia la falsedad del trillado discurso oficial de que en Nicaragua existe irrestricta libertad de expresión.

Un poder que obstaculiza de esta forma la valiosa retroalimentación ciudadana que representa la libre expresión del pensamiento, es un poder que está condenado a no superar sus deficiencias, a no reparar sus abusos y por lo tanto, a que los mismos queden en la impunidad en detrimento de los derechos humanos de los y las nicaragüenses.

El desconocimiento de las autoridades del FSLN del derecho de hacer peticiones, denunciar anomalías y hacer críticas en forma individual y colectiva a los poderes del Estado o cualquier otra autoridad es violatorio del artículo 52 de la Constitución. Violan de esa manera el derecho que tenemos los nicaragüenses a la información veraz reconocido en el artículo 66 y definido como la libertad quetenemos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas.

Nuestra solidaridad hacia Yolidia, quien luego de conocer el cierre de su espacio radial expresó: “Lo primero que pensé fue: contrato un altoparlante o barata y desde ahí transmito mi noticiero pero a mí no me va a callar nadie”. Yolidia representa un ejemplo de dignidad en el ejercicio del periodismo independiente que no renuncia a ejercer su derecho a opinar, a pesar de los atropellos.

El CENIDH informará de oficio este hecho a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitará al Relator lo incluya en su próximo informe sobre el estado de la libertad de expresión en nuestro país.

¡Derecho que no se defiende….es derecho que se pierde!

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Managua 11 de octubre de 2016



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros