| Síguenos:

CENIDH participa en Seminario Internacional "Hacia una política pública de protección integral de defensores de derechos humanos"

24 de octubre de 2016

El Dr. Mauro Ampié Vílchez, Director Ejecutivo del CENIDH participó en el Seminario internacional:  “HACIA UNA POLITICA PUBLICA DE PROTECCION INTEGRAL DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS” en Lima, Perú. El Seminario, organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Diakonia contó con la asistencia de defensores y defensoras de la Región Centroamericana y de América del Sur, abordando la situación de defensores y defensoras en el continente y la estrategia para abordar una situación caracterizada en general por la criminalización, obstaculización y represalias hacia la labor.

También se abordaron la  situación de defensores y defensoras en Perú; el desarrollo normativo, estrategias y jurisprudencia sobre la temática del seminario para concluir realizando un balance de las políticas públicas de protección a defensores y defensoras.

Los representantes de las organizaciones presentes denunciaron algunas problemáticas de otros países de la región que son comunes a la situación de derechos humanos en Nicaragua como son: concesiones a la industria extractiva y megaproyectos sin la debida consulta, que elevan la conflictividad y provocan masivas violaciones de derechos humanos y a ejércitos que emprenden acciones propias del mantenimiento del orden interno más allá del rol asignado en las Constituciones de la región, que son de la exclusiva órbita del quehacer policial.

El Director del CENIDH se refirió en su exposición a las acciones emprendidas por la institución para el desarrollo normativo y la definición de los estándares de protección de defensores y defensoras en el Sistema Interamericano mediante la jurisprudencia de la Corte Interamericana y a las acciones realizadas en el ámbito universal de protección. Particularmente, el Director del CENIDH, luego de plantear el contexto de país y la compleja situación en la que realizan su labor defensores y defensoras, caracterizada por el debilitamiento institucional, el abandono de la forma democrática de gobierno, la falta de elecciones libres y transparentes, el otorgamiento de la concesión canalera y las concesiones mineras, se refirió al incumplimiento estatal de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en favor de la Dra. Vilma Núñez de Escorcia y el equipo del CENIDH y al caso de la Doctora María Luisa Acosta ventilado actualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el cual se espera que la Corte declare la responsabilidad internacional del Estado y el derecho de los y las defensoras a contar con un sistema de protección reforzada cuando son víctimas de violaciones de derechos humanos.

En relación a la experiencia al utilizar los mecanismos universales de protección, destacó la participación en el Examen Periódico Universal, mecanismo que proporcionó importantes recomendaciones para la labor de defensores y defensoras de derechos humanos y la participación ante los órganos de tratados. En ambos casos destacó que los avances se ven dificultados por la falta de voluntad política de las autoridades y respecto de los órganos de tratados, por el retraso de varios años en que incurre el Estado al no presentar los informes.

El Seminario Internacional propició un valioso intercambio entre organizaciones del continente sobre un tema clave para la labor.  Participaron también autoridades del Ministerio de Justicia del Perú que intercambiaron opiniones con los y las defensoras. Los expositores y participantes valoraron críticamente las políticas públicas de protección a defensoras y defensores que existen en Colombia y Honduras, identificando importantes oportunidades de mejora para aquellos países que ya cuentan con algún mecanismo de protección  y para la incidencia, en aquellos que como Nicaragua aún no existe tal mecanismo.

Los participantes en el Seminario también tuvieron oportunidad de asistir a conferencias académicas impartidas en el  V Congreso Peruano de Derechos Humanos “Los Derechos Humanos en Tensión Desafíos emergentes en tiempo de crisis”, organizado por el Taller de Derechos Humanos Alfredo Torero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, APRODEH y la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú. En el Congreso, jóvenes conferencistas y otros invitados abordaron importantes temas para la comunidad de derechos humanos del Continente, entre los cuales destacó la memoria, impunidad y el derecho a la verdad.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros