| Síguenos:

COMUNICADO PRELIMINAR DEL CENIDH

6 de noviembre de 2016

 

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, desde su fundación ha documentado, observado, monitoreado e investigado violaciones de derechos humanos en el contexto de los procesos electorales en Nicaragua, tanto municipales, regionales como nacionales.  En esta ocasión, conscientes de la  falta de condiciones para la realización de unas verdaderas elecciones conforme los estándares internacionales sobre la materia, decidió realizar un monitoreo cuyo objetivo fue verificar el nivel de participación del electorado y documentar incidencias o hechos de violencia  que pudieran constituir violaciones de derechos humanos antes, durante y en las horas subsiguientes a la votación.

 

Para  tener  información in situ del primer aspecto, se realizó un monitoreo  tanto en Managua como en nuestras filiales de Estelí, Matagalpa y Chontales, mediante dos recorridos  y visitas a un número representativo de Centros de Votación.  Igualmente recibió reportes de promotores/as de derechos humanos de la Red Padre  César Jerez de diferentes localidades del país.

 

Por el número de  JRV visitadas, afluencia de personas para votar y  resmas de boletas sin usar  cerca de las cuatro de la tarde, preliminarmente se puede valorar que hubo una   notable ausencia de votantes. Como dato, concreto, en algunas JRV había  más  funcionarios electorales (policías electorales, fiscales y procuradores electorales) que electores.

 

El elemento que puede caracterizar el ambiente que se observó en las JRV visitadas fue la ausencia significativa de participación de votantes,    ambiente que se diferenció del esfuerzo realizado por personas ajenas  que realizaban una especie de espionaje  mediante grabación y filmación de quienes monitoreaban el proceso, situación que vivió específicamente, uno de los equipos del CENIDH que se movilizó en Managua.

 

 La filial de Estelí reportó que mientras transcurría la votación, tres personas: José Nahúm Mendoza, hermano de la Sra. Imelda Mendoza Arriola Vice Alcaldesa de Ciudad Antigua,  del Partido Liberal Independiente; Margarito Mendoza y Miguel López fueron privados de la vida en una comunidad de Ciudad Antigua, Nueva Segovia, presuntamente por tropas del Ejército de Nicaragua, en circunstancias hasta este momento no esclarecidas.    El CENIDH condena este grave hecho de violencia y exige a las autoridades una investigación exhaustiva de los hechos y castigo de los responsables, todo lo cual debe ser dado a conocer  a la opinión pública nacional e internacional.

 

 El CENIDH  sigue monitoreando los acontecimientos, los anuncios de las autoridades electorales y la estimación y análisis de numerosas informaciones sobre irregularidades, obstáculos y atropellos que nos están reportando desde diferentes puntos del país; sin perjuicio de la posibilidad de más información inmediata, en los próximos días estaremos compartiendo el informe completo sobre nuestra valoración fundamentada en el estudio y análisis  jurídico y político de los antecedentes de este proceso y el resultado de nuestro monitoreo

 

 

Managua, 06 de noviembre de 2016

 

 

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos - CENIDH




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros