| Síguenos:

Centenares de Defensoras y Defensores de Derechos humanos marchan en conmemoración del día internacional por los derechos humanos

14 de diciembre de 2016

Este 10 de diciembre en el 68 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, centenares de defensoras y defensores de Derechos humanos marcharon, desde el paseo de las Naciones Unidas hasta las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH en Managua, en conmoración de esta fecha histórica, así como en demanda del respeto a los derechos humanos. Durante el recorrido a través de mantas, pancartas y consignas las y los defensores ratificaron su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

La marcha dejó en evidencia la unión de los diferentes sectores en torno a la defensa de los derechos humanos la cual contó con la participación de promotores y promotoras de la Red Padre César Jerez, Movimiento de Mujeres, periodistas, organizaciones de la Costa Caribe y la representación del movimiento campesino anticanal, así como de representantes de partidos políticos. Durante el recorrido fue notorio las diversidad de voces y demandas desde los miskitos del Caribe Norte quienes demandaban: “saneamiento ya” hasta el movimiento de mujeres exigiendo justicia en los casos de violencia contra las mujeres.

Los y las promotores de derechos humanos del CENIDH de más de cincuenta comisiones de derechos humanos del pacifico, centro y norte del país, asumiendo el lema de la marcha “no te calles y salí a las calles” con su participación plantearon sus propias exigencias en relación a que se garantice el derecho a defender derechos, el derecho a acceder a información y a ser protegidos por el Estado por la labor que realizan. Asimismo, se exigió que cese la criminalización y represión a la protesta social diciendo a las autoridades policiales: “protestar es un derecho, reprimir es un delito!”.

La marcha culminó en las afueras de las instalaciones del CENIDH, con palabras de la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Cenidh, Dra. Lottie Cunningham, Directora de Cejudhcan CEDHUCAM, organización del Caribe Norte y Mónica López Baltodano en representación del Movimiento Campesino anticanal. La Dra. Cunningham resaltó la difícil situación de los pueblos indígenas del Caribe Norte atravesados por la violencia derivada de la invasión a los territorios indígenas y la necesaria intervención del Estado, hasta ahora ausente y nada beligerante, para garantizar la investigación y sanción de los graves crímenes ocurridos. Por su parte, López Baltodano anuncio que debido a la presión de las organizaciones de derechos humanos, ese día en horas de la mañana, la policía a través del Secretario Político del Partido Frente Sandinista había entregado a Francisca Ramírez, presidenta del Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, los dos vehículos arbitrariamente ocupados en el contexto de la marcha campesina realizada el 1 de diciembre en Managua.

La Dra. Núñez recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos es unos de los instrumentos jurídicos más importantes, marcando un hito en la evolución de los mismos, siendo este producto de una larga lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, lucha que continua vigente esta vez para su defensa. Destacó, además que sólo los derechos humanos brindan la posibilidad de unir a diferentes a sectores tal y como quedó demostrado en la marcha. Asimismo, exigió al gobierno de Nicaragua cese la represión contra aquellos que se manifiestan en defensa de sus derechos. Finalmente, a través de globos blancos que se elevaron al aire los centenares de defensoras y defensores reafirmaron su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos mediante la consigna: “derecho que no defiende, es derecho que se pierde”.




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros