| Síguenos:

Foro Nacional: “Desafíos actuales del derecho a defender derechos”

15 de diciembre de 2016

 

 

En el marco de la jornada en conmemoración del Día Internacional de los derechos humanos, el CENIDH con el apoyo de a Diakonia-Suecia y de EIRENE-Alemania y el Consorcio de Derechos Humanos, el 9 de diciembre realizó el foro: “Desafíos actuales del derecho a defender derechos” a fin de profundizar desde diferentes perspectivas alrededor de la situación actual de los derechos humanos en Nicaragua, especialmente en la situación de las y los defensores en lo que hace al derecho a defender derechos. El foro contó con la participación activa de más de 300 promotores y promotoras de derechos humanos de la Red Padre César Jerez procedentes del Pacifico, Centro, Norte y Caribe de Nicaragua, y con defensores/as de diversas organizaciones y redes de derechos humanos del país, así como representantes de agencias de cooperación.

El foro tuvo como punto de partida la conferencia de la Presidente del CENIDH, Dra. Vilma Núñez de Escorcia, “Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y su necesaria protección” la cual hizo un recorrido histórico sobre los esfuerzos de las organizaciones de derechos humanos de avanzar en el establecimiento de normas de protección dirigidas a las y los defensores. Asimismo, destacó la historia de hostigamientos y persecuciones de diferente naturaleza que incluyen amenaza, coacción, difamación, asesinato, tortura, secuestro, violación sexual, calumnia y persecución penal injustificada, lo que constituye una verdadera criminalización de los defensores. En su Ponencia la Dra. Núñez resaltó las acciones desarrolladas, los aportes del CENIDH en ese sentido y los desafíos pendientes en la materia de cara a la aprobación de una política de estado dirigida a la protección de los y las defensores de derechos humanos (ver http://cenidh.org/noticias/964/).

Durante el foro se desarrollaron 8 mesas de trabajo: equidad de género, derechos de las mujeres, mujeres defensoras de derechos humanos, niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas LGTBI, migrantes y medio ambiente. Cada una de ellas facilitadas por defensores-as de distintas organizaciones y redes permitió contextualizar las condiciones para la defensa de los derechos humanos en el país, así como identificar riesgos de la labor y los desafíos que surgen a partir de un contexto marcado por la violencia, la exclusión, la impunidad, la represión y criminalización de las y los defensores.

En las diferentes mesas se lograron identificar problemática propias de grupos específicos: mujeres, migrantes, personas LGTBI, pueblos indígenas y afrodescendientes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, campesinos-as, etc. La mayoría de ellas referidas al no reconocimiento del derecho a defender derechos, a organizarse y movilizarse en su defensa. Otros problemas fueron el deterioro de la institucionalidad en el país; el incumplimiento por parte del Estado de las leyes internas y de los compromisos internacionales en diferentes materias; el cierre de espacios paras la interlocución con las autoridades, la negativa de las autoridades a brindar información, la represión a la protesta social, la impunidad en todos los niveles especialmente en lo que hace al tratamiento de los delitos cometidos contra las mujeres, la investigación y sanción de los responsables; la voluntad expresa del Estado de NO investigar y sancionar aquellos crímenes cometidos ocurridos en el contexto de la invasión de los territorios indígenas en el Caribe, negando con ello la posibilidad de que las víctimas y sus familiares accedan a la justicia.

Esta actividad permitió profundizar en el conocimiento de las distintas realidades violatorias de los derechos humanos en diferentes partes del país e identificar acciones conjuntas en el marco de alianzas con otros defensores/as. La reflexión además, permitió ratificar el compromiso con la defensa de los derechos humanos, siendo la persistencia en la lucha, la unidad en la diversidad, la movilización ciudadana el camino para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros