| Síguenos:

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos imparte Taller a líderes de pueblos indígenas y creoles sobre la importancia del Examen Periódico Universal

5 de enero de 2017

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, impartió en la ciudad de Bluefields el 15 de diciembre pasado un Taller sobre la importancia del Examen Periódico Universal (EPU) como mecanismo complementario para superar la situación de deterioro de los derechos humanos en el país.

Mauro Ampié, Director Ejecutivo del CENIDH compartió la experiencia institucional en las dos evaluaciones realizadas a Nicaragua, que concluyó en 2016 su segundo ciclo revisando la situación de derechos humanos en todos los países miembros de Naciones Unidas. El Director del CENIDH también dio a conocer los requisitos para participar en el EPU y enfatizó en algunas de las 209 recomendaciones resultantes de la segunda revisión en distintas  materias: Estado de Derecho, Democracia, derechos de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres, entre otras.

A partir de dichas recomendaciones, los participantes, bajo la facilitación de la abogada Wendy Flores, se pronunciaron sobre el estado de implementación de las mismas en sus territorios siendo evidente la falta de voluntad del Estado para implementarlas y la negativa de involucrar a organizaciones sociales en ese esfuerzo.

En el desarrollo del taller se hicieron recomendaciones para que las comunidades indígenas presenten informes alternativos durante la tercera revisión bajo el EPU a desarrollarse en el año 2019 así como para que realicen una labor de monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones del segundo ciclo.

En horas de la tarde, los participantes, a través de la representación de roles, desarrollaron habilidades para realizar la labor de cabildeo en favor de que sus necesidades más sentidas en materia de derechos humanos se expresen en recomendaciones que podrían ser presentadas porlos representantes de los Estados Miembros de Naciones Unidas durante el Examen. La invasión de la propiedad comunal, asesinatos a pobladores indígenas, la inseguridad jurídica en la tenencia de la propiedad comunal; La creación de gobiernos territoriales paralelos, creación de organismos políticos que interfieren la organización indígena.

Los participantes expresaron que las violaciones cometidas contra defensores y defensoras de derechos humanos no son debidamente investigadas, que enfrentan limitaciones para impartir la justicia comunitaria, denunciaron la explotación de sus recursos naturales como pesca bosques y minas y violaciones flagrantes a la Ley de Autonomía, una deficiente implementación del programa bilingüe, restricciones a su derecho de manifestarse contra el canal interoceánico, el incremento de la violencia contra la mujer y el desmantelamiento de la protección diseñada por la Ley 779 contra la violencia hacia las mismas, entre otras.

Algunos países evaluados por el EPU han implementado importantes recomendaciones. Por Ejemplo: Fiji: removió la pena de muerte del Código Militar; China: redujo el número de crímenes sancionados con la pena de muerte; otros, como Seychelles han despenalizado las actividades entre personas del mismo sexo y Costa de Marfil implementó una ley para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos. En Nicaragua, la falta de voluntad política ha sido el principal obstáculo para que las recomendaciones sean implementadas.

Participaron en el taller, líderes y lideresas de las comunidades de Monkey Point, Rama Cay, El Bluff, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Bankukuktak y la ciudad de Bluefields,  quienes ejercen una defensa activa de los derechos humanos en sus comunidades.

En la evaluación del taller, los participantes consideraron de mucho interés los contenidos por su relación con su propia realidad y muy oportuna la presencia del CENIDH en el Caribe Sur.




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros