| Síguenos:

Acompañamiento del CENIDH a familiares de Cairo Blandón Lemus y su niña de 15 meses, muertos en operativo policial

10 de febrero de 2017

 

 

El 07 de febrero del presente año, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, filial Matagalpa, recibió a Mercedes Blandón, madre de Cairo Blandón Lemus, de 28 años de edad, abatido en operativo policial la madrugada del 05 de febrero del presente año en El Tuma La Dalia, y a Margine Sánchez  esposa de Blandón y madre  de Daira Junieth Blandón Sánchez de 15 meses de edad quien pereció en el mismo operativo.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso el CENIDH ha acompañado a las familiares de las víctimas quienes denunciaron que el 05 de febrero  del  presente año, entre tres y cuatro de la madrugada, se presentó un contingente de aproximadamente 15 policías los cuales llegaron de forma violenta lanzando patadas a la puerta de su  casa donde se encontraba durmiendo junto a su esposo: Cairo Blandón Lemus y su  hija Daira Junieth Blandón. Ante esta situación y debido a que la casa está construida precariamente (zinc, tablas y plástico) su esposo tomó a  la niña y la cargó en sus brazos para protegerla. Relató Margine que al salir al patio observó a más de una decena de policías encapuchados rodeando la casa, por lo que su esposo con la niña en brazos  levantó una mano indicando que se iba a entregar, recibiendo en ese momento un disparo que le atravesó el costado derecho, resultando herida también su hija Daira Junieth, cayendo la misma aproximadamente a un metro del cuerpo de su padre.

Tanto Margine y Mercedes expusieron que los oficiales de policía durante el operativo no presentaron orden de captura ni de allanamiento y que en ningún momento, a como lo señala la policía en su versión oficial, hubo intercambio de disparos ya que Cairo Blandón no portaba arma de fuego. Durante el operativo los oficiales de policía procedieron a realizar allanamiento en casa de ambas llevándose documentos personales como  documentos de identidad, la escritura de la casa de Mercedes, un mil córdobas y una cadena de plata perteneciente a la niña fallecida. 

Entre las varias diligencias realizadas hasta la fecha, este 09 de febrero en horas de la tarde se presentó denuncia formal en el Ministerio Público de Matagalpa en la que se solicita se abra proceso investigativo contra los oficiales de policía involucrados en el mencionado operativo policial y así determinar las responsabilidades penales que se deriven de este reprochable hecho.

Para el CENIDH estos graves hechos dejan al descubierto  una serie de interrogantes que deben ser respondidas por la Policía Nacional: ¿Por qué la realización de un operativo en horas no hábiles exponiendo a víctimas e inclusive a oficiales de policía a una situación de riesgo? ¿Quién dirigía el operativo? ¿Por qué no explican si agotaron todos los medios persuasivos para lograr el objetivo de la captura antes de disparar? Considerando además,  que el hombre a quien buscaban tenía a una niña en brazos. ¿Quién dio la orden de disparar? ¿Por qué no se capturó antes al presunto prófugo, pues según entrevistas recabadas en el barrio por el equipo del CENIDH el mismo era una persona que se movilizaba sin ninguna restricción? ¿Por qué oficiales de policía se negaron a trasladar a la niña Daira Junieth Blandón Sánchez pese a que la misma resultó gravemente herida tras  los disparos de los agentes policiales?

En este sentido familiares de las víctimas han exigido que se presente al oficial herido, según  declaraciones de la policía, Sub Oficial Mayor Julio Zeledón Martínez, puesto que las dos únicas testigos de los hechos Mercedes y Margine descartan la versión del enfrentamiento y rechazan haber visto algún policía herido la madrugada del 05 de febrero.

Además de la misma comparecencia de la comisionada mayor Vilma Rosa González, Jefa de la División de Relaciones Públicas de la Institución Policial,  se desprenden algunas imprecisiones que merecen ser aclaradas, en la información proporcionada se señala que el señor Cairo Blandón Lemus tiene 48 años, pese a que la edad confirmada  de este es de 28 años, según información  brindada por sus familiares.

Asimismo, la Comisionada Mayor González refiere que los hechos ocurrieron en la comunidad “La Chocolata”, ubicada a unos 4 km del Tuma, sin embargo se pudo confirmar mediante visita in situ del equipo del CENIDH que los hechos ocurrieron en el Barrio San Martin dentro del área urbana del poblado El Tuma y a unos 700 metros de la unidad Policial de ese poblado. De aquí se desprende la interrogante ¿por qué la policía quiere hacer ver que los hechos ocurrieron en una comunidad alejada cuando los mismos se desarrollaron en un populoso barrio a menos de un kilómetro de la unidad policial?

Mediante indagaciones del equipo del CENIDH  se constató con un grupo de personas de la zona que el presunto prófugo estuvo dos días antes del allanamiento en el puente del Tuma, en compañía de su esposa, durante más de tres horas, esperando la paga por el corte de café realizado en una finca de la zona. Los entrevistados cuestionaron por qué no fue capturado en este momento, considerando la cercanía con la unidad policial. Sin duda, existen una serie de preguntas que  deben ser aclaradas por la policía, puesto que las interrogantes hasta ahora planteadas parecen indicar un condenable proceder en la actuación policial que culminaron en la muerte de dos personas.

El CENIDH continuará su labor de acompañamiento a las víctimas y realizando diligencias  que nos permitirán  en los próximos días presentar un informe de este hecho que merece una investigación judicial  exhaustiva objetiva a fin de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sobrevivientes de este injustificable hecho.

 

10 de febrero de 2017

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – CENIDH



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros