| Síguenos:

Nicaragua: Intimidación contra la defensora de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia

13 de marzo de 2017

Nicaragua: Intimidación contra la defensora de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia

 

El 8 de marzo de 2017, las Ministras y Viceministras del gobierno de Nicaragua publicaron una carta en  la que repudian la indicación de la defensora de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia para recibir el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

 

Vilma Núñez de Escorcia es fundadora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos  (CENIDH)  y  ha  trabajado  durante  más  de  56  años  en  la  implementación  de  los derechos humanos en el país, incluyendo la abolición de la tortura, la mediación de conflictos y la liberación de presos  políticos. La defensora ha participado activamente en la labor de varias organizaciones  nacionales  e   internacionales,  entre  ellas  la  Comisión  Centroamericana  de Derechos Humanos, en la que fue presidenta, y la Organización Mundial contra la Tortura.

 

El  8  de  marzo  de  2017,  durante  las  celebraciones  del  Día  Internacional  de  la  Mujer  en  la Embajada de los Estados Unidos en Managua, Nicaragua, Vilma Núñez de Escorcia fue nominada al Premio Internacional a las Mujeres de Coraje por la Embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, por  su distinguida carrera en la defensa de los derechos humanos. Varias autoridades nicaragüenses asistieron a la ceremonia. El mismo día, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a petición de las Ministras y Viceministras, envió una  carta a la Embajadora de los Estados Unidos   en   referencia   al   nombramiento   de   Vilma   Núñez   de   Escorcia.   Las   autoridades nicaragüenses interpretaron el acto como "hostilidad con nuestro Pueblo y Gobierno" y afirmaron que la defensora de derechos humanos es una persona cuyas "diatribas, insultos y sus prácticas han ofendido, reiteradamente, al Pueblo y Gobierno de Nicaragua".

 

Esta no es la primera vez que la defensora de derechos humanos se ha enfrentado a acoso e intimidación debido a su trabajo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado previamente dos medidas cautelares en favor de Vilma Núñez de Escorcia, en 2002 y 2008, por violaciones graves y constantes de sus derechos y amenazas contra su vida y la de su familia, incluyendo ataques  directos del gobierno, una permanente campaña de difamación por medios oficiales,  persecución  y  falsas  acusaciones  criminales.  El  gobierno  nicaragüense  ha  evadido repetidamente su responsabilidad de implementar adecuadamente las medidas cautelares.

 

Front Line Defenders expresa profunda preocupación por el más reciente acto de intimidación contra  la  defensora  Vilma  Núñez  de  Escorcia  y  por  el  alto  riesgo  que  enfrenta.  Front  Line Defendes cree  que  la intimidación en su contra proviene del deseo de silenciar su voz como defensora de los derechos humanos.

 

Front Line Defenders insta a las autoridades de Nicaragua a:

 

1. Adoptar las medidas necesarias para que los funcionarios gubernamentales u otras figuras públicas  se abstengan de emitir declaraciones  o pronunciamientos que estigmatizan la  labor legítima de Vilma Núñez de Escorcia, así como de otros defensores y defensoras de derechos humanos en el país;

 

 2. Tomar todas las medidas necesarias, en consulta con la defensora, para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Vilma Núñez de Escorcia;

 

3. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Nicaragua puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias y libres de todas las restricciones, incluyendo el acoso judicial.

 

 

____________________________

 

Front Line Defenders Board of Trustees

Denis O'Brien, Noeline Blackwell, Jim Conway, Maria Mulcahy, Kieran Mulvey, Mary Jane Real, David Sykes, Arnold Tsunga

 

Fron Line Defensers Leadership Council

Hanan Ashrawi, Robert Badinter, Bono, His Holiness The 14th Dalai Lama Tensin Gyatso, Indai Lourdes Sajor, Adolfo Perez Esquivel, Desmond Tutu

 

Front Line Defenders Advisory Council

James L, Cavallaro, Michel Forst, Hina Jilani, Maina Kiai

 

Registered Charuty Number CHY 14029




Temas Relacionados: derechos humanos derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros