Teléfono: (505) 2266-8940 | | Síguenos:

Denuncian tratos crueles, inhumanos y degradantes en proceso judicial

7 de abril de 2017

Karla Vanessa Sánchez Lara denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) que su hermano José Antonio Meléndez Lara, de 21 años de edad, recibió un disparo en el área parieto-occipital izquierda realizado por miembros del Ejército Nacional en Sapoá, Rivas, al no detenerse en un retén, arrestándolo en el acto y siendo actualmente procesado por el delito de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.

Según dictamen médico legal “Por su lesión cerebral él necesita el cuido constante de familiares o el personal que está a cargo de él. Como secuela tiene una perturbación psíquica permanente, y no tiene entendimiento del proceso judicial que se lleva en su contra”, puesto que “con tratamiento se puede estabilizar, pero no curar”, por lo que estuvo en el Hospital de Rivas hasta el 8 de marzo del presente año, ya que ese día fue trasladado a una celda de la Policía de Rivas, aun cuando en oficio del 30 de enero del presente se ordenó, en base a dicho dictamen médico legal”, “mantener las condiciones hospitalarias”; siendo suministrado el tratamiento por reos que le asisten.

Durante el mes que ha permanecido detenido, su delicado estado de salud se ha ido deteriorando aún más, tal como lo informó el Jefe de Auxilio Judicial de Rivas el 3 del presente mes al juez de la causa, expresándole que:

"El 14 de marzo del año 2017, el detenido Meléndez Lara, amaneció con ronchas en la boca; el 21 del mismo mes y año las uñas de los pies le amanecieron moradas y el 02 de abril del año en curso los compañeros de celda de este detenido informaron que le estaba filtrando agua con sangre de la herida… siendo trasladado a lo inmediato al Hospital… recomendando que los medicamentos deben ser administrados por alguien responsable y en los horarios establecidos… requiere de cuido especializado debido a la condición física y psicológica que presenta"

Dicho informe concluía que “la delegación policial de Rivas, no cuenta con celdas especializadas para mantener privados de libertad en estas condiciones de salud”. A pesar de ello, en audiencia inicial, celebrada el 6 del mes en curso, el Juez de Distrito Penal de Audiencias y Especializado en Violencia por Ministerio de Ley, de Rivas, resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando de forma inmediata su valoración por “Clínica Forense de Rivas”.

Para el CENIDH es sumamente preocupante que se mantenga el confinamiento del joven José Meléndez Lara, ya que se encuentra en riesgo su vida por la falta de condiciones, siendo la decisión judicial de mantenerlo detenido contraria a la Constitución Política (Art. 33.2.1 parte in fine: “a ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”) y tratados internacionales de derechos humanos; por lo que exhortamos a las autoridades del presente caso tomar las medidas necesarias y extraordinarias para garantizar sus derechos a Meléndez Lara, permitiéndole asistencia familiar y tener condiciones acordes a su delicado estado de salud.

Actualmente en el Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Sur, se tramita una apelación ante la negativa del judicial de aceptar una “Excepción por falta de acción”, contemplada en el Art. 69 del Código Procesal Penal, impulsada por la defensa, ya que el acusado no tiene entendimiento del proceso en su contra, como consecuencia de las secuelas permanentes provocadas por el disparo.




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

Informe de Monitoreo: Elecciones Municipales en Nicaragua, 5 de noviembre de 2017

Descargar

Derechos Humanos en Nicaragua: Informe Anual 2016

Derechos Humanos en Nicaragua: Informe Anual 2016

Descargar

Corte IDH. Caso Acosta y otros Vs. Nicaragua. Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de marzo de 2017. Serie C No. 334.

Corte IDH. Caso Acosta y otros Vs. Nicaragua. Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de marzo de 2017. Serie C No. 334.

Descargar

Miembros