| Síguenos:

CENIDH verifica en unidad policial de La Dalia la detención de la defensora de derechos humanos Thelma Suárez Oliva

26 de abril de 2017

Este 21 de abril, la filial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en Matagalpa, como parte de una Comisión de organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres del Norte del país, se presentó a la delegación policial de La Dalia en Matagalpa a fin de conocer la situación legal de Thelma Francisca Suárez Oliva, defensora de derechos humanos de ese municipio, detenida y golpeada por la Policía Nacional el 14 de abril cuando se dirigía a interponer una denuncia a la policía de El Tuma, La Dalia.

El Teniente Santos Benavidez, oficial a cargo en ese momento,  señaló que Suárez, junto a cuatro de sus familiares fue detenida por obstrucción de funciones cuando la policía pretendía capturar al hijo de ésta, por presuntos daños a un vehiculo, propiedad de un vecino del lugar.  Así mismo, refirió que la misma se encontraba detenida en una celda separada de los hombres y que para el 28 de abril se programó audiencia inicial en los Juzgados de La Dalia. La Comisión solicitó verificar las condiciones de la detenida, solicitud que fue aceptada por el teniente Benavidez el cual facilitó que un miembro de la misma entrara a la celda.

Marellyn Somarriba, defensora del Colectivo Venancia de Matagalpa, ingresó a las celdas de la unidad policial, constatando que la Señora Suárez se encuentra  detenida en una celda separada del resto de detenidos, pero sin condiciones mínimas para su detención.  Suárez relató que en siete días de detención la policía sólo había permitido que se bañara una vez y que no permitían que sus familiares ingresaran sábanas o un colchón por lo que tenía que dormir en el suelo. También, denunció el acoso y la violencia psicológica en su contra por parte de policías que le dicen: “así te quería ver”, “de ésta no te salvas”.

Somarriba constató que la defensora todavía presentaba moretones en sus brazos por la violencia policial al momento de la captura de su hijo, Gerald Alexander Martínez. A la fecha la policía no le había remitido al Instituto de Medicina Legal para la realización del dictamen respectivo o al hospital primario para su debida atención. Gerald Martínez fue liberado luego de seis días de estar detenido, no así su progenitora y demás familiares, los que continúan detenidos.

María Auxiliadora Suárez, hermana de Thelma, denunció ante la filial del CENIDH la hostilidad con la que son tratados  por parte de agentes de  policía de La Dalia y que pese a  ser un delito menor, la judicial del Juzgado Único de ese municipio no accedió a la petición de sus familiares de que se otorgara una medida alterna a la prisión preventiva, lo que deja en evidencia la severidad de las autoridades  frente a un caso que involucra a una reconocida defensora de esta región del país.

Para el CENIDH esta situación es sumamente preocupante toda vez que se suma a las acciones dirigidas a descalificar, hostigar y criminalizar a defensores y defensoras de derechos humanos. El CENIDH junto a organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres exige el cese inmediato del trato cruel, inhumano y degradante que se está dando a Thelma Suárez Oliva y a sus familiares detenidos: Jairo Guardián, José Raúl Martínez y José Ángel Martínez, esposo, cuñado y sobrino, respectivamente; demandamos se investigue rigurosamente y con objetividad la actuación de los agentes de policía denunciados de agredirla física y psicológicamente y exigimos la inmediata libertad de la defensora de derechos humanos.




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros