| Síguenos:

CENIDH exige justicia ante los femicidios de Madeling Zenayda Castro, Johana Meza Moran y Reyna Gioconda Molina Zamora

14 de marzo de 2018

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el 11 de marzo de los corrientes, tuvo conocimiento del femicidio de Madeling Zenayda Castro, de 24 años de edad, cometido presuntamente por su pareja el ex policía Leonel López Arauz, de 43 años de edad, quien la privó de la vida mientras dormía. Por la gravedad del caso un equipo del CENIDH se presentó a la casa de habitación de la víctima ubicada en el Barrio Sol de Libertad en las afueras de Matagalpa, pudiendo conversar con su madre Esmeralda Castro Lira.

La señora Castro Lira manifestó que su hija deja en la orfandad a dos niñas una de siete años y diez respectivamente. Según la madre de la víctima, la niña de siete años fue quien al despertarse encontró a su madre ensangrentada y le dio avisó. Manifestó que su hija desde hace 8 años vivía violencia y que hace cuatro meses que lo había corrido de la casa debido a que López Arauz era una persona violenta y no aportaba nada para la manutención de la niña de 7 años que procrearon juntos. La madre de la víctima demandó a las autoridades que se capture al presunto autor del feminicidio Leonel López Arauz exigiendo que este caso no quede en la impunidad.

En horas de la tarde del día 13 de los corrientes, el CENIDH junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres del departamento de Matagalpa realizaron un plantón frente a la policía departamental exigiendo el esclarecimiento de este caso, la captura y procesamiento del responsable y la adopción urgente de medidas que permitan el esclarecimiento de otros femicidios ocurridos en la región en la última semana, tales como: femicidio  de Johana Meza Moran de 30 años de edad, habitante de Santa María Pantasma, jurisdicción de Jinotega muerta a cuchilladas el 8 de marzo presuntamente por su pareja Noel Cruz, de 34 años, y la señora Reyna Gioconda Molina Zamora, habitante de la Comunidad San Nicolás en Matagalpa, asesinada con arma de fuego en hechos ocurridos el 04 de marzo. En ninguno de los casos referidos existen hasta el momento personas detenidas.

Para el CENIDH el incremento de la violencia hacia las mujeres, la saña con que están siendo cometidos los femicidios dejan en evidencia la misoginia, el desamparo y la falta de protección por parte del Estado hacía las mujeres, incumpliendo con los estándares internacionales que en materia de derechos humanos le corresponde cumplir.

Exigimos se adopten medidas urgentes encaminadas a garantizar la vida de las mujeres, su protección frente a la violencia de cualquier tipo y su derecho a acceder a la justicia y que las muertes de Madeling Zenayda Castro, Johana Meza Moran y Reyna Gioconda Molina Zamora no queden en  la impunidad. 

 

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

¡Derecho que no se defiende… es derecho que se pierde!




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros