| Síguenos:

CENIDH acompaña a David Jirón padre de niño raptado hace once meses en la comunidad de San Martín Yaoya, Siuna

14 de marzo de 2018

El 14 de marzo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH,  acompañó a  las instalaciones de la Policía Nacional en Managua al señor David Jirón, padre del  niño Francisco Gadiel Jirón Laguna, ahora de dos años y medio de edad, raptado hace once meses en la comunidad de San Martín Yaoya, jurisdicción de Siuna. Según refirió el denunciante su hijo fue raptado de su vivienda el 20 de abril de 2017 cuando tenía 18 meses de vida.  Después de 11 meses de no saber de su paradero decidió viajar desde su comunidad a Managua a fin de entregar misiva a la jefatura de la Policial Nacional, solicitando se continúen las investigaciones, acción que fue coordinada y acompañada por el CENIDH.

El señor Jirón denunció que al momento de la desaparición en la policía de Siuna le dijeron que no podía iniciar la búsqueda hasta después de las 24 horas, asimismo  cuestionó la efectividad policial la que en once meses únicamente le responden que tenga paciencia que algún día aparecerá. En ese sentido, manifestó: ¿soy el único humano que no tengo rostro de humano, que no me apoyan de esa manera? ¿Por qué llegar tan tarde? ¿Por qué no preocuparse por Francisco? Entre otras preguntas que dejan entrever un doble estándar de la policía en los procesos investigativos. 

El denunciante también manifestó que no había expuesto esta situación en los medios de comunicación porque funcionarios policiales de Siuna le dijeron que no era conveniente hacerlo, lo que es contradictorio a la naturaleza del  hecho en el cual información oportuna pudo haber activado mecanismos de búsquedapor parte de la población.

Para el CENIDH  la acción del señor Jirón, el cual viajó por veinte horas hasta Managua,  tiene su base en la falta de respuesta por parte de la policía de Siuna la que a once meses de la desaparición del niño Francisco Gadiel Jirón Laguna no ha brindado una respuesta a  la altura de la gravedad del caso dejando en evidencia la falta de debida diligencia en la investigación por parte de la Policía Nacional , generando incertidumbre a la familia quienes ante la falta de respuesta se han dado a la tarea de continuar la búsqueda en la región sin el apoyo de dicha institución. 

El CENIDH manifiesta su preocupación frente a este caso que muestra la creciente inseguridad en el país especialmente en las zonas rurales. Nos sumamos a la petición del señor David Jirón en lo que hace a su demanda a la Policía Nacional de activar un plan de búsqueda hasta dar con su paradero.  Asimismo, exigimos se destinen la técnica y recursos necesarios que permitan encontrar al niño Francisco Gadiel Jirón, garantizando así su derecho a  la protección integral y a estar con su familia.

 

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

¡Derecho que no se defiende… es derecho que se pierde!




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros