| Síguenos:

CENIDH exige justicia ante la muerte del Sr. Darwin Mendiola herido durante operativo policial en León el 11 de febrero

20 de marzo de 2018

A finales de febrero del 2018, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH recibió la denuncia de Débora Nohemí Álvarez Ocampo,  Raquel Ana Mendiola Centeno, Iris Anielka Centeno Ocampo yMaría Lourdes Centeno, familiares del Sr. Darwin Mendiola Centeno, habitantes de la Comarca La Gallina, Km. 103 carretera León-Poneloya, quienes denunciaron graves abusos por parte de la policía en operativo policial el 11 de febrero.

 

Según relató la denunciante Débora Nohemí, el 10 de febrero en horas de la madrugada la policía realizó allanamiento en varias viviendas de la comunidad, incluyendo la suya, en búsqueda de José Reinaldo Zavala, sospechoso de balacera en León en la madrugada de ese mismo día en la gasolinera ubicada en la salida a Managua, cuando un sujeto presuntamente bajo de un camión desenfundó una pistola y la emprendió contra tres policías que pretendían requisarlo los que resultaron heridos.

 

Durante los operativos su esposo Darwin Ismael Mendiola Centeno, de 23 años de edad, se encontraba en la vivienda sin que hasta ese momento lo vincularan a estos hechos, siendo únicamente detenidos sus vecinos: Reinaldo Baltazar Ruiz Zavala, Carmen Lisseth Zavala García, Oscar Danilo Ríos, Juan Alfonso Mendiola Centeno y Alcides Benavidez López. Los tres primeros padre, hermana y tío de Zavala. Como presión para que éstos revelaran el paradero del mismo.

 

El 11 de febrero el Sr. Mendiola se encontraba realizando labores de cuido de ganado en la Finca Palermo cuando la policía llegó de forma violenta realizando disparos e hiriéndolo en la espalda. La Sra. Álvarez esposa del Sr Mendiola afirma que su esposo nunca disparo, “fueron los policías quienes entraron de forma violenta”. También informó que cuando logró visitarlo en el Hospital Oscar Danilo Rosales de León donde lo traslado la Policía, su esposo le hizo saber que durante la detención pese a la gravedad de sus heridas fue pateado por oficiales de policía. Durante varios días a la familia no se le permitió la visita en el hospital aduciendo que, por su delicado estado no era conveniente porque le podrían provocar una fuerte impresión. Ante la insistencia de la familia autorizaron a la esposa Sra. Álvarez, quien denunció los tratos humillantes a que fue sometida por parte de la policía, quienes la obligaron a desnudarse y hacer sentadillas, ante dos oficiales de sexo masculino, siendo sometida, además, a interrogatorios intimidantes exigiéndole la entrega de José Reinaldo Zavala.

El 16 de marzo a través de comunicación telefónica la Sra. Álvarez informó que su esposo había fallecido, sin que hasta ese momento la policía haya brindado una explicación de los hechos,  ni las razones por las cuales disparo contra la humanidad de Mendiola aun cuando este no opuso resistencia al momento de la detención, ni por qué procedieron a detener a toda una familia exigiéndoles confesaran donde estaba su familiar de nombre Reinaldo Zavala, quien es el presunto sospechoso de haber disparado a los tres policías, ni tampoco demostró la participación del Sr. Mendiola en los hechos del 10 de febrero. 

 El CENIDH lamenta el fallecimiento del Sr. Darwin Ismael Mendiola Centeno el cual deja en la orfandad a tres niños, siendo el único sustento de su hogar. Asimismo, condena la acción policial marcada por la violencia, la arbitrariedad y el uso desproporcionado de la fuerza. Recordamos a la Policía Nacional que su actuación debe estar regida por el respeto a los derechos humanos de todas las personas. La acción antes descrita deja en evidencia graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas. Es por ello que exigimos una investigación de estos hechos a fin de que esta gravísima denuncia no quede en impunidad como tantos otros casos.

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

¡Derecho que no se defiende… es derecho que se pierde!




Temas Relacionados: derechos humanos

Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros