| Síguenos:

CSJ admite recurso por inconstitucionalidad contra la Ley 977 Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

11 de octubre de 2018

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, impulsó ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. La corte admitió dicho recurso y envió al Cenidh una cédula de notificación de la Sala Constitucional el día de hoy en horas de la tarde.

"Consideramos que es una Ley inconstitucional y señalamos los principios y derechos que se violan. Este recurso fue interpuesto contra el presidente de la República Daniel Ortega y el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras", comenta la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh.

Ante la CSJ se interpusieron un total de nueve recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 977, por parte de diversas personas y organizaciones civiles por lo que la corte en la notificación manda a cumular todo los recursos para que en el término de 15 día se pronuncien los involucrados.

La doctora Núñez, además. explica que el Cenidh interpuso un recurso inconstitucional parcial, es decir para ciertos artículos de la Ley 977.

El Cenidh señala la violación al derecho a la seguridad y personalidad juridica, a la privacidad entre otros, puntualiza Salvador Marenco, abogado del Cenidh.

"El que reforma el delito de terrorismo, el artículo 44, en el que se señala que toda acción es terrorismo, que un delito te lo tipifiquen abierto como toda acción, no te da un verbo rector y la ciudadania no tiene seguridad jurídica sobre el juzgador o el ministerio público. Entonces ¿qué es la acción que te lleva a ser un terrorista? Hemos visto acusaciones que la han tipificado como terrorismos a partir de esta ley por haber pasado una medicina que fue la primera acusación presentada el 23 julio contra nueve personas y es porque el delito lo dejaron demasiado abierto", explica Marenco.

Para la doctora Núñez que la CSJ admita el recurso ya hay un juzgamiento preliminar, es decir, hay méritos suficientes que se cumplieron para tramitar el recurso.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros