| Síguenos:

CENIDH condena torturas al preso político Kevin Solís

14 de febrero de 2020

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) recibió la denuncia de la esposa del preso político Kevin Solís, secuestrado el 6 de febrero por haber participado de la protesta estudiantil, realizada en la Universidad Centroamericana (UCA) el 3 de febrero.

A Kevin Solís le acusan de Robo Agravado en perjuicio de José Leonel Suazo, aparentemente, miembro del equipo represor que se infiltró ejerciendo labor de espionaje al tomar fotos y videos a los estudiantes (que protestaron). Solís, víctima de esa campaña de intimidación que consistió en la pega de afiches con su imagen y la frase SE BUSCA, estuvo preso en el Chipote y luego fue llevado a la Modelo, penales en los que, según su esposa, ha sufrido numerosas torturas.

“Cuando estaba en el Chipote él le contaba a su abogada que lo tenían aislado. Le golpeaban constantemente, en las madrugadas el Comisionado Pacheco, se lo llevaba a un cuarto para mojarlo con una manguera a presión y le decía que lo bañaba para que se le quitara el excremento que llevan los que protestan. También le decían que lo iban a mandar a La Modelo, con reos comunes. Ahora que está ahí la tortura (empeoró)”, señaló.

Actualmente, —detalló su esposa—  Kevin Solís, está siendo golpeado por los custodios de La Modelo y también recibe tortura psicológica, sus agresores le dicen que, si aparece muerto o con herida de gravedad, dirán que fue un suicidio o intento de suicidio.

El CENIDH CONDENA ENERGICAMENTE los maltratos y amenazas contra Solís y exige al régimen Ortega Murillo el cese de la tortura, la inmediata liberación y no criminalización de los presos políticos, “si algo le pasa a Solís o uno de ellos” serán los principales responsables y la evidencia es la amenaza de simulación de suicidio o intento de suicidio, una práctica que ya ha venido siendo implementada en los centros de detención y que el CENIDH documentó en su informe noviembre diciembre 2019 con los ahorcamientos.

CENIDH está vigilante e informará estas graves violaciones a los derechos humanos a las organizaciones internacionales.

Managua 14 de febrero del 2020



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros