| Síguenos:

CENIDH condena ataque a miskitos de la Comunidad Santa Clara

18 de febrero de 2020

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condena el ataque de colonos, (registrado el 16 de febrero 2020) a miskitos de la comunidad Santa Clara, territorio Wangky Twi Tasba Raya, Waspán Río Coco, de la Región autónoma del Atlántico Norte, (RAAN).

El ataque—según el reporte de la defensora de los pueblos indígenas, Lottie Cunningham— ocurrió a las 5:00 de la tarde cuando aproximadamente 200 colonos armados abatieron a tiros desde las montañas a los comunitarios, hiriendo a una adolescente de 14 años que se bañaba en un río.

La joven de iniciales Y.LW. recibió impacto de bala en el rostro. El proyectil pasó por su boca, destruyó su dentadura y dejó orificio de salida. Fue llevada a un hospital cercano, pero en el lugar no hay especialistas que puedan atenderle, por lo que debe ser trasladada a Managua con urgencia.

La defensora Cunningham refirió al CENIDH que la Policía no ha llegado al territorio a investigar el hecho. Líderes comunitarios, como Susana Marlen, conocida como Mama Grande (a través de WhatsApp) aseveró que desde el 24 de enero 2020 los colonos vienen amenazando con exterminarles, lo que obligó a los miskitos (sin reservas de alimentos) a resguardarse en sus casas ante el peligro de ser asesinados o heridos.

·  CENIDH reitera su enérgica condena a estos actos de violencia que atentan principalmente contra la vida, la paz y la seguridad de las comunidades indígenas[1].

·    CENIDH exige al régimen Ortega Murillo asumir las responsabilidades impuestas el 1 de septiembre del 2016 por la Corte IDH[2], con el otorgamiento de medidas provisionales a los pueblos Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo y Francia Sirpi de la RACCN  y la reciente ampliación de esas medidas, a favor de la comunidad  Santa Clara[3]

·   CENIDH demanda al régimen la adopción inmediata de todas las acciones destinadas a sanear la zona y erradicar la violencia existente, así como proteger y garantizar el respeto a la vida, integridad personal y territorial e identidad cultural, en favor de los miembros del pueblo indígena miskito.

 

Managua 18 de febrero del 2020

 

[1] Según el informe de CEJIL 2019/ RESISTENCIA MISKITU: UNA LUCHA POR EL TERRITORIO Y LA VIDA: https://www.cejil.org/sites/default/files/2019_08_12_informe-miskitus_cejil_-_baja.pdf

 

[2] Corte IDH otorgó medicas provisionales a comunidades miskitas, entre ellas la comunidad Santa Clara

http://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/miskitu_se_01.pdf

 

[3]  http://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/miskitu_se_06.pdf



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros