| Síguenos:

Nicaragua: El Estado tortura y somete a sufrimientos graves, físicos y mentales, a prisioneros políticos y defensores

Ginebra-París, 10 de enero de 2021 – Las condiciones de detención en Nicaragua son constitutivas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, denunciaron el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

10 de enero de 2022

Los familiares de las personas ilegal y arbitrariamente detenidas desde mayo de 2021, después de visitas sorpresivas de fin de año, dieron a conocer la situación de sus familiares detenidos en lo que el Observatorio y el CENIDH han calificado como condiciones de detención constitutivas de tortura, y tratos crueles inhumanos y degradantes, contrarias al derecho internacional de los derechos humanos el cual el Estado de Nicaragua está obligado a respetar.

En un comunicado público enviado por los familiares, se reseñan los diferentes casos de deterioro físico y la falta de adecuada atención médica, en particular de José Pallais, Mauricio Díaz, Violeta Granera, Edgar Parrales, Juan Lorenzo Hollman, Roger Reyes, Lesther Alemán. La detención en celdas de castigo de Irving Larios, Miguel Mendoza, Roger Reyes, Yader Parajón, Alvaro Vargas y Michael Healy. Es específicamente discriminatorio el aislamiento permanente al que han sometido a las mujeres defensoras de derechos humanos Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona y Dora María Téllez, quienes se encuentran confinadas en celdas solitarias.

Todos ellos forman parte de las más de 150 personas detenidas en el contexto de la represión desde abril de 2018 en Nicaragua. Mediante un marco normativo represivo que busca asfixiar a la sociedad civil nicaragüense, denunciado por el Observatorio, desde mayo de 2021, hoy se encuentran detenidas 43 personas defensoras de derechos humanos y opositores políticos, incluyendo 7 pre-candidatos presidenciales.   El Observatorio y el CENIDH se solidarizan con todas las personas prisioneras políticas, las personas defensoras de derechos humanos y sus familiares, y exigen la liberación inmediata de todas las personas detenidas en el marco de la represión y el fin de su criminalización. El Observatorio y el CENIDH se suman a los llamados humanitarios de las familias a que, mientras estas personas no sean liberadas, se les permitan las visitas periódicas de sus familias y abogados de confianza, se respeten sus derechos humanos y garantías al debido proceso.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. FIDH y OMCT son ambos miembros de ProtectDefenders.eu , el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), es una organización de promoción y protección de los derechos humanos. El CENIDH fue creada en 1990 y en diciembre de 2018, la Asamblea Nacional nicaraguense arbitrariamente le quitó su personería jurídica, allanó su sede y sus bienes. El CENIDH es miembro de la FIDH y de la OMCT y apesar de la intimidación y represión en su contra, continúa trabajando por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Nicaragua.

Para más información, por favor, contacten con: ·       FIDH: José Carlos Thissen: + 51 95 41 31 650 ·       OMCT: Iolanda Jaquemet: + 41 22 809 49 39



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros