| Síguenos:

¡EXIGIMOS EL CESE A LA REPRESIÓN EN NICARAGUA!

ALERTA REGIONAL

21 de agosto de 2022

El viernes 19 de agosto, en horas de la madrugada, agentes de la Policía Nacional de Nicaragua irrumpieron violentamente, y sin ninguna justificación, la Curia Episcopal de Matagalpa, privando de libertad al Obispo Rolando José Álvarez a cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo[1].

Este no es un hecho aislado, por el contrario, es parte de una serie de ataques, acoso y criminalización generada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la iglesia católica, dado el papel que ha tenido en la defensa en los derechos humanos. De acuerdo con datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –CENIDH- del 1 de julio al 18 de agosto de 2022 tres sacerdotes fueron detenidos y procesados por delitos comunes en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote[2]. Cabe mencionar que entre 2019 y 2022 tres sacerdotes fueron obligados al exilio[3].

Otro caso emblemático, documentado por el CENIDH, ocurrió el 31 de julio de 2020 con la quema de la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, donde según testigos un sujeto encapuchado entró a la Capilla y provocó una explosión. El hecho fue calificado por el Cardenal Leopoldo Brenes como “un acto terrorista planificado con mucha calma”. No hubo una investigación transparente, imparcial y creíble sobre el suceso por parte de la Policía, tampoco un dictamen de la Dirección General de Bomberos, contrario a eso, las evidencias materiales, documentales, analíticas y testificales fueron eliminadas[4].

Los hechos anteriores reafirman la intolerancia del régimen y la incapacidad de administrar opiniones diferentes a la oficial, generando procesos sistemáticos de violaciones a los derechos humanos a múltiples sectores de la ciudadanía, frente a ello, como Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, EXPRESAMOS:

1.     Nuestro repudio a la represión sistemática generada por el gobierno nicaragüense en contra de personas pertenecientes a la Iglesia Católica; por lo que condenamos enérgicamente el asalto ocurrido en la madrugada del viernes en la Curia Episcopal de Matagalpa.

 

2.     Rechazamos la comunicación N°078-2022[5] girada por la Policía Nacional, en la cual esta entidad justifica su abuso de autoridad en perjuicio del Obispo Álvarez y la iglesia acusándoles, sin ningún fundamento, de realizar actividades desestabilizadoras y provocadoras en contra del gobierno.

 

3.     Se tiene conocimiento que el Obispo Álvarez, se encuentra bajo arresto domiciliar junto a su familia, exigimos el cese a la represión y a las hostilidades derivadas de las falsas acusaciones fabricadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

 

4.     Exigimos la liberación inmediata del camarógrafo Sergio Cárdenas, de los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, así como del Padre José Luis Díaz, Padre Ramiro Tijerino, Padre Sadiel Eugarrios, y del Padre Raúl González quienes están recluidos en la prisión El Chipote desde el viernes[6]. Demandamos que se les respeten sus garantías fundamentales, así como su integridad física y psicológica.

 

5.     Hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar y a estar atenta a los constantes atropellos a los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense y miembros de la iglesia, los cuales son propiciados por el mismo Estado.

 

 

Centroamérica, 21 de agosto de 2022.

 

 

[1]  Deutsche Welle (2022) Arrestan a obispo y sacerdotes de Nicaragua en asalto a Palacio Episcopal de Matagalpa. Disponible en: https://www.dw.com/es/arrestan-a-obispo-y-sacerdotes-de-nicaragua-en-asalto-a-palacio-episcopal-de-matagalpa/a-62871053

[2] Gómez, A. (2021) “Un infierno total”: sobreviviente de cárcel El Chipote de Nicaragua. Disponible en: https://www.vozdeamerica.com/a/centroamerica_sobreviviente-carcel-elchipote/6083036.html

[3] Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (2022) Sacerdotes presos en Nicaragua.

[4]Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (2020) Ataque a la iglesia católica en Nicaragua.

[5]Policía Nacional de Nicaragua (2022) Nota de prensa 078-2022. Disponible en: https://www.policia.gob.ni/?p=90736

 

[6]Op cit. Sacerdotes presos en Nicaragua.



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros