El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, ante las reformas criminales al sistema de seguridad social, impuestas a la población nicaragüense y que constituyen el mayor retroceso de las últimas décadas en materia de respeto al derecho a la seguridad social establecido en el artículo 61 de la Constitución Política, siendo la más grave violación de derechos humanos cometida por el Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresa a la población nicaragüense.
1. Su repudio a estas reformas las que el día de ayer 19 de abril el gobierno de Ortega selló con sangre al publicarlas de manera oficial en el Diario La Gaceta, publicación que se hizo en el marco de una represión generalizada a la población que valientemente salió a protestar por la defensa legitima de sus derechos, represión de policías y turbas progubernamentales que causaron decenas de heridos en Managua y León.
2. Un equipo del CENIDH pudo verificar in situ la brutal represión de la que fueron víctimas centenares de jóvenes tanto en carretera Masaya como las inmediaciones de la Universidad Centroamericana por parte de policías antimotines, turbas de jóvenes que eran llevados en vehículos y centenares de buses que paralizaron a Managua, así como brigadas motorizadas que agredieron a los protestantes, procediendo además a robarle sus pertenencias personales como teléfonos y cámaras.
3. Condenamos categóricamente la represión generalizada a la población, entre ellos jóvenes universitarios, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos que legítimamente ejercían su derecho a la protesta pacífica en diferentes puntos del país, derecho garantizado en la Constitución Política y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.
4. Rechazamos esta política de represión al derecho humanos a protestar, recordamos que protestar es un derecho y reprimir es un delito. Esta política criminal del gobierno viola derechos fundamentales como: la libertad de expresión, libertad de prensa, la libre circulación, integridad física, derecho a defender derechos. Exhortamos a la población a seguir luchando, siendo en este difícil contexto la lucha pacífica el único camino para la defensa de los derechos humanos.
5. El CENIDH invita a la población a hacer uso de los recursos constitucionales que brinda el marco jurídico frente a estas reformas que violentan los derechos económicos y sociales de todos y todos. Nos ponemos a disposición de cualquier persona que quiera hacer uso de estos recursos. Una vez más ratificamos nuestro compromiso de acompañarlos en la defensa de sus derechos mediante el uso de los recursos legales pertinentes.
Managua, 19 de abril del 2018
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos
¡Derecho que no se defiende, es derecho que se pierde!