El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, con suma preocupación por los recientes hechos de violencia contra la población nicaragüense, que en diferentes puntos del país protesta de manera pacífica por la defensa a sus derechos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la represión indiscriminada por parte de la Policía Nacional y fuerzas de choque al servicio del gobierno, represión, con saldo tres fallecidos y hasta ahora un número indeterminado de heridos. Ante esta violencia injustificada contra la población el CENIDH expresa:
1. Su condena enérgica a la represión generalizada de fuerzas policiales y para estatales con el resultado trágico del fallecimiento de los jóvenes: Darwin Manuel Urbina, de 29 años y Richard Edmundo Pavón Bermúdez, de 17 años, estudiante del Instituto Gaspar García Laviana, el primero de Managua y el segundo del Municipio de Tipitapa, ambos fallecidos en circunstancias aún no esclarecidas.
2. Lamentamos el fallecimiento del inspector de la policía: Jilton Rafael Manzanares, de 33 años, quien perdió la vida en el contexto de la represión a protestantes en las inmediaciones de la Universidad Politécnica UPOLl. Al respecto es primordial que el gobierno del Presidente de la República Daniel Ortega asuma su responsabilidad ya que estas muertes son producto directo de su política de represión, hostigamiento y criminalización de la protesta social. Asimismo, exigimos se garantice una investigación de los hechos ocurridos y se explique las circunstancias reales en la que estas personas perdieron la vida.
3. El CENIDH tanto el 18 como el 19 de abril ha verificado in situ las acciones violentas contra jóvenes, periodistas y población en general en diferentes puntos de la capital, tales como: Universidad de Ingeniería UNI, Universidad Centroamericana UCA, Universidad Politécnica UPOLl, Universidad Agraria UNA, así como en diferentes puntos del país a través de sus filiales en Matagalpa, Estelí y Chontales y ha procedido a denunciar las mismas ante diferentes organizaciones de derechos humanos del sistema interamericano como ante las Naciones Unidas.
4. Exigimos cese la represión contra la población que de manera pacífica y legítima se manifiestan en las calles, haciendo uso de sus derechos constitucionales. Exhortamos a la Policía Nacional su deber de sujetarse a la Constitución y al respeto de los derechos humanos. La instamos a desobedecer cualquier orden que atente contra los derechos fundamentales de la población.
5. Instamos a la población, que actualmente hace uso de su derecho legítimo a manifestarse y protestar, a que no se dejen provocar bajo ninguna circunstancia, por el impulso y aplicación de acciones de intimidación y agresión dirigidos a deslegitimar su protesta y con ello les violentan su derecho humano a la libertad de expresión y de protestar frente a las injusticas.
Managua 20 de abril del 2018.
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos
¡Derecho que no se defiende... es derecho que se pierde!