El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, ante la escalada agresiva de las últimas horas por las fuerzas de choque, apoyada y consentida por la Policía Nacional contra estudiantes y diferentes sectores que desde el 18 de abril protestan por las inconsultas reformas a la Ley de Seguridad Social, la cual se ha convertido en el detonante que ha impulsado el reclamo legitimo contra otra serie de atropellos del actual gobierno por lo que la protesta inicial cobra mayores dimensiones que es responsabilizar del gobierno atender y no descalificar.
1. Reiteramos nuestra condena del asesinato de más de veinte personas, la mayoría de ellos estudiantes y de varios municipios del país los cuales perdieron la vida en el contexto de las protestas, principalmente por disparo de balas de diferente tipo, en la cabeza y en el pecho, evidenciando que el objetivo de las fuerzas policiales y para-estales no es disuadir la protesta sino aniquilar a quienes reclaman. Esta situación constituye un claro y cuestionador reclamo de la población a la política gubernamental de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
2. El día 21 de abril del presente año fuimos informados por diferentes fuentes directas tanto de periodistas como de líderes locales del asesinato por un disparo en la cabeza del periodista: Ángel Eduardo Gahona dueño del medio local El Meridiano en Bluefields, quien fue muerto mientras realizaba su trabajo para informar a la población. Al respecto, líderes locales afirman que fue la policía quien realizó el disparó que impactó en la parte posterior de la cabeza del periodista. El CENIDH lamenta este crimen y se solidariza con la familia de Gahona.
3. Este hecho criminal representa un escalamiento de la violencia de que han sido víctimas los y las periodistas en los últimos días, así como la violación a la libertad de expresión representada en la quema de la emisora Radio Darío en León. Los canales 100 % noticias y el Canal 51 de la Conferencia episcopal continúan fuera del aire.
4. El CENIDH ha podido verificar la expansión de las protestas de universitarios y población en general, frente a las acciones violatorias del gobierno. Los hechos recientes indican que no existe voluntad alguna de diálogo con los amplios sectores sociales, siendo la represión y la violencia contra los manifestantes la única herramienta para responder a los legítimos reclamos sin aportar a una solución responsable.
5. Frente a la gravísima situación de los derechos humanos en el país el CENIDH reitera su llamado al gobierno de Nicaragua a que “CESE LA REPRESIÓN” contra la población que de manera legítima se manifiestan en las calles. Llamamos a la Policía Nacional a sujetarse a la Constitución y al respeto absoluto de los derechos humanos. A las fuerzas del orden público del país les recordamos su deber de desobedecer cualquier orden que atente contra los derechos humanos de la población.
Managua 22 de abril del 2018.
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos
¡Derecho que no se defiende, es derecho que se pierde!