La crisis sociopolítica de Nicaragua ha obligado a cientos de nicaragüenses a huir de sus hogares. la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica señaló que recibió al menos 30 mil solicitudes de refugio de nicaragüenses que están en el vecino país.
Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, visitó junto a una delegación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para conocer la situación que viven los cientos de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que migraron a Costa Rica.
El Cenidh en su visita a Costa Rica tomó testimonios de nicaragüenses refugiados en el país; debido al alto nivel de amenazas, persecución, y criminalización a las protestas muchos de ellos tuvieron que desplazarse indocumentados, yéndose por distintos “puntos ciegos de la frontera”.
El pasado lunes 15 de octubre el equipo estuvo en el plantón que realizaron al menos una docena de jóvenes nicaragüenses a las afueras del Consulado de Nicaragua, en San José, Costa Rica. Allí los jóvenes, de edades entre los 17 y 23 años, manifestaron que su demanda era la libertad de todos los presos y presas políticas.
La mayoría de los testimonios de los jóvenes coinciden en que no se sienten seguros estando en Costa Rica, ya que aducen hay muchas personas infiltradas que los andan buscando.
“Un joven al que llamaremos José, refirió que hace unos días iba por “el murral” caminando y dos sujetos en motocicletas se bajaron y lo golpearon sin decirle nada, no le robaron. Otra joven beneficiaria de Medidas Cautelares expresó que en Costa Rica la han seguido y tomado fotos, la joven tuvo que salir del país ya que a finales de agosto fue detenida, golpeada en el Chipote y a pesar que fue dejada en libertad, fue fuertemente amenazada por un oficial que quería dejarla detenida”, relató Salvador Marenco, abogado del Cenidh.
Las mujeres han sufrido serias secuelas por lo difícil de cruzar la frontera por puntos ciegos o tratar de hacerlo. "Otro testimonio de una joven relata que tuvo que salir de Granada el 15 de julio debido al fuerte ataque realizado por la “Operación Limpieza” y su posterior persecución a quienes participaron en los tranques; ella no pudo regresar a su casa, pero estuvo refugiándose en diferentes lugares hasta salir del país 15 días después. Producto de estrés, la tención, y las dificultades para salir con vida del país perdió a su bebé, que estaba en gestación", señaló Marenco.
Espere pronto un informe más detallado que prepara el Cenidh sobre los migrantes nicaragüenses en Costa Rica.