El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condena incremento de agresiones contra poblaciones indígenas. Hace un par de días en la comunidad Amak, territorio Mayagna, varios pobladores que se opusieron a la reelección del jefe de Gobierno, fueron apuntados con armas de fuego por agentes policiales y en ese contexto, también se reportó el asesinato atroz de un originario que había sido secuestrado en su zona agrícola desde el pasado ocho de marzo 2022,
El régimen Ortega Murillo en vez de garantizar una investigación pertinente sobre estos hechos, atender las demandas de las comunidades y potenciar su crecimiento económico y social, ha resuelto arremeter contra ellas, anunciando la cancelación de la personería jurídica de una de las organizaciones más comprometidas y protectoras de la región: el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), que ha contribuido al desarrollo de las capacidades de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la costa atlántica, y fomentado acciones en pro de la equidad de género, la defensa de los derechos territoriales y que ha visibilizado las problemáticas a nivel local, regional, nacional e internacional.
Esta acción perversa del régimen no solo afecta la operatividad de esta organización de derechos humanos y no solo deja desempleados a sus colaboradores, muchas familias indígenas quedan en la indefensión, sin esperanzas de justicia, solas, expuestas a la violación de sus libertades, a la muerte y la segregación.
No es la primera vez que el régimen ataca a CEJUDHCAN. Por su labor histórica esta ha sido reprimida duramente. Desde el 2015 tiene medidas de protección y actualmente tiene medidas provisionales, otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORTE-IDH). La cancelación de la personería jurídica, constituye un desacato a la decisión de la Corte.
El CENIDH exige al régimen Ortega Murillo desista de su estrategia de desarticular organizaciones sociales necesarias para las y los nicaragüenses, ASOCIARSE ES UN DERECHO, DEFENDER DERECHOS ES UN DERECHO. Se hace un llamado a la comunidad internacional para que expresen su solidaridad con Nicaragua. Es momento de fortalecer la lucha contra la dictadura Ortega Murillo que quiere aislar a Nicaragua, dejarla vacía de oportunidades y futuro.
TODOS A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
¡DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, ES DERECHO QUE SE PIERDE!