1. Juan Bautista Guevara Carballo se encontraba fuera de su casa esperando caponera para que su hijo de 18 años se fuera a trabajar.
2. Tres patrullas con al menos 20 oficiales de uniformes azules y pasamontañas, se pararon frente a ellos y tras recibir la orden de un policía vestido de civil los tomaron de las camisas y los esposaron.
3. Los metieron al patio de la casa y los golpearon. Les dieron patadas en las costillas, la cabeza mientras preguntaba: “¿Quién es Juan Bautista?”.
4. Cuando este se identificó los oficiales dejaron a su hijo en la acera y a él (Juan Bautista) esta vez lo ingresaron a la casa para retomar la golpiza en frente de sus hijas menores de edad, su hermana y su mamá que es de la tercera edad, quienes también fueron empujadas. Su mamá incluso fue apuntada con un arma.
5. Los policías allanaron sin orden judicial la vivienda, llevándose dos tablet, tres celulares y una computadora.
6. Además, botaron el poste de madera donde estaba la cámara de vigilancia y dañaron las cámaras de vigilancia de los vecinos para borrar toda evidencia de la brutal detención.
7. Los policías negaron información de dónde sería llevado Juan Bautista. Se desconoce por completo su paradero.
El CENIDH condena esta brutal detención y exige al régimen respete la integridad personal y la vida del profesor Juan Bautista Guevara Carballo, que se informe su paradero y se le libere de inmediato.