Para continuar la represión en contra de las personas presas políticas de Nicaragua, la sometida Asamblea Nacional convocó de urgencia iniciando el trámite de reforma constitucional con el absurdo e ilegal propósito de quitarles la nacionalidad, contraviniendo de forma expresa el arto. 20 de la Constitución, misma que pretenden reformar y que dice lo siguiente:
“Ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad, la calidad nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”, entonces es completamente absurda esa precipitada, ilegal y contradictoria decisión de reformar artículos pertinentes de la Constitución, reforma que entraría en vigencia después que se apruebe en la segunda legislatura que inicia el 9 de enero de 2024.
La Asamblea Nacional a reglón seguido con trámite de urgencia también impulsó la aprobación de supuestas leyes secundarias para tratar de operativizar esa ilegal e inconstitucional reforma de la Constitución. REPETIMOS: a ningún nicaragüense se le puede privar de su nacionalidad. Esperamos que el régimen no tenga tiempo de aplicar formalmente esta atrabiliaria reforma.
La pregunta URGENTE que se impone: después de conocer la lista de 222 presos políticos que fueron DESTERRADOS es ¿DÓNDE ESTÁN LOS OTROS PRESOS POLÍTICOS? ¿DÓNDE ESTÁ MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ? Según el Mecanismo para el Reconocimiento de personas presas políticas en Nicaragua a enero