| Síguenos:

CENIDH concluye jornada de formación en derechos humanos en Waspán

2 de junio de 2014

Un foro sobre la situación de las poblaciones indígenas, un taller sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos  Indígenas y un taller sobre el Convenio 169  sobre Pueblos Indígenas y Tribales  de la Organización Internacional del Trabajo OIT fueron parte de la jornada de reflexión y análisis realizada desde la perspectiva de los derechos humanos con actores locales del municipio de Waspán. 
A partir del análisis de contexto y de los instrumentos internacionales en materia de derechos indígenas el CENIDH facilitó la reflexión sobre su vigencia en la vida política, económica, social y cultural de la población de Waspán, donde habitan una considerable población miskita. Más de cincuenta líderes y lideresas locales del gobierno territorial, así como maestros y maestras de primaria, secundaria y de la Blufields Indian Caribean Universiti (BICU) aportaron sus reflexiones sobre las temáticas abordadas.
Los talleres enfatizaron en las garantías de los pueblos indígenas, tales como: la autonomía y autodeterminación, respeto a las instituciones indígenas, la preservación de la cultura y costumbres indígenas, así como la relación con la naturaleza, el derecho a la tierra y el territorio, la consulta libre, previa e informada. Así como el rol del Estado (Gobierno Central, Regional y Municipal), frente a estos derechos y la acción colectiva para su demanda.
Los participantes manifestaron su escepticismo en relación a que las instituciones cumplan con instrumentos  jurídicos nacionales e internacionales. En tal sentido, se  enfatizó en la necesidad de organizarse y movilizarse en la defensa de sus derechos, así como de apropiarse los derechos humanos.
Los participantes destacaron su falta de vigencia y la poca práctica de mecanismos para demanda de derechos, en ese sentido señalaron el autoritarismo de algunos líderes y funcionarios públicos que callan a la gente que demanda sus derechos y que en algunos casos los expulsan de las reuniones como medio para neutralizar sus demandas. Asimismo, se comprometieron a informarse mejor sobre sus derechos, compartir los conocimientos adquiridos en sus familias y comunidades; fortalecer sus organizaciones territoriales para su demanda y realizar acciones para preservar sus recursos naturales.
Finalmente, solicitaron mayor seguimiento a las problemáticas de la región y el acompañamiento en la defensa de sus derechos. Para el CENIDH estos procesos son de suma relevancia para el empoderamiento y la toma de acciones para la transformación de la realidad, lo que cobra mayor relevancia sobre todo en poblaciones víctimas de exclusión y de violaciones de sus derechos humanos como es el caso de Waspán. 



Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros