| Síguenos:

Corte Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado de Nicaragua reparación de daños a la defensora de derechos humanos María Luisa Acosta

5 de mayo de 2017

El 3 de mayo de 2017, en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos se llevó a cabo una Conferencia de Prensa para dar a conocer la importancia de la sentencia recientemente dictada por la Corte IDH en el caso conocido como Acosta y Otros vs. Nicaragua, en la que la Corte determinó la existencia de impunidad parcial  en el asesinato del esposo de la defensora de derechos humanos, el Sr. Francisco García Valle, ocurrido el 8 de abril de 2002 y la violación de derechos humanos en perjuicio de la Dra. María Luisa Acosta y sus familiares.

La Presidenta del CENIDH, Vilma Núñez de Escorcia, compartió la notificación oficial de la Sentencia, y expresó su satisfacción por la trascendencia que tiene para Nicaragua en materia de justicia y protección a defensores de derechos humanos considerándola como “…una voz de alerta a la comunidad en general, para un cambio en el sistema judicial, de fortalecimiento e independencia porque es ahí donde se origina en un primer momento la violación de derechos humanos”. Así mismo, reconoció la persistencia y beligerancia de María Luisa en su calidad de víctima y reiteró el compromiso del CENIDH de acompañarla en el plan de ejecución de la sentencia.

La Dra. Acosta, recordó que la muerte de su esposo fue un ataque en su calidad de defensora de derechos humanos de las comunidades indígenas de Laguna de Perlas y los Cayos Perlas, a los que ella representaba en litigios civiles y administrativos frente a la venta ilegal de los mismos por parte del señor Peter Tsokos y su abogado Peter Martínez; quienes utilizando el sistema de administración de justicia, promovieron juicios penales y civiles en su contra, obstaculizaron la investigación del caso y provocaron impunidad parcial en el caso con el apoyo de funcionarios judiciales que conocieron del caso. Asimismo, hizo un llamado al sistema judicial a que sea sensible y garantice una justicia proba, independiente y profesional.

Por su parte, Wendy Flores, abogada del Cenidh, recordó que éste proceso fue llevado por CALPI, CEJUDHCAN y CENIDH y que la sentencia de la Corte representa un avance en un contexto hostil en contra de defensores de derechos humanos. En este caso, la Corte declaró violaciones a las garantías del debido proceso, el derecho a ser oída, a la integridad sicológica y moral y estableció medidas de a) Investigación de la  participación de  un  supuesto  tercer  autor  material  o encubridor  como  de  autores  intelectuales  del homicidio del señor García Valle; b) Medidas de Satisfacción como la publicación de la sentencia; c) Garantías de no repetición como la creación de un mecanismo de protección y un protocolo de investigación frente a agresiones en contra de defensores y defensoras de derechos humanos que impidan la impunidad, d) Indemnizaciones compensatorias para satisfacer los daños materiales e inmateriales y e) y las costas y gastos del proceso.

El CENIDH exhorta al Estado de Nicaragua a que cumpla con la misma como parte de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La Sentencia de la Corte está disponible en nuestro sitio web.



Descargar documentos:

Corte IDH. Caso Acosta y otros Vs. Nicaragua. Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de marzo de 2017. Serie C No. 334.


Publicaciones

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

EL CENIDH lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Descargar

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

Miembros