El CENIDH se sumó a la visita que intentó realizar el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua MESENI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH; pero las autoridades penitenciarias negaron el acceso al penal y a información, impidiendo la labor de los defensores de derechos humanos.
Rechazamos de manera categórica la arbitrariedad, la violencia y el sigilo de las autoridades del Centro Penitenciario La Esperanza, en relación a la gravedad de la denuncia de permitir que hombres ingresen a un penal de mujeres a perpetrar actos de violencia física en perjuicio de mujeres privadas de libertad, reproduciendo la violencia machista en contra de las mujeres por lo que demandamos:
1. El ingreso del MESENI, como del CENIDH a las instalaciones del referido Centro Penitenciario, a fin de que se documenten las denuncias realizadas por los familiares de privadas de libertad; así como el otorgamiento inmediato de visitas especiales a sus familiares.
2. La realización de dictámenes médico forenses realizados tanto de carácter público como privados que determinen las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentran las privadas de libertad que fueron víctimas de agresión por parte de las autoridades.
3. La apertura de una investigación objetiva, así como el establecimiento de sanciones administrativas y penales dirigidas a los responsables materiales e intelectuales para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
4. La publicación de un informe de las autoridades que dé cuenta de la actuación de los funcionarios y funcionarias que participaron en los actos de agresión.
Descargar