| Síguenos:

OACNUDH presentación ante la 170 sesión de la CIDH Tema: “Represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”

6 de diciembre de 2018

OACNUDH presentación ante la 170 sesión de la CIDH

Tema: “Represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

 

6 de diciembre de 2018

Señoras y señores Comisionados, Buenos días a todos y todas,

 

EnnombredelaAltaComisionadadelasNacionesUnidasparalosDerechosHumanos,laSeñoraMichelle Bachelet, quisiera agradecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la invitación para participar en esta audiencia sobre Nicaragua. Esta intervención reafirma, el compromiso de nuestra Oficinademantenerunaestrechacoordinaciónycolaboraciónentrelasdosinstituciones,deacuerdo alaprácticageneral,ycomohasidodesdeeliniciodelacrisissocialypolíticaenNicaraguaenabril pasado.

 

Mi nombre es Marlene Alejos, y soy la Representante Regional de la Alta Comisionada para América Central, Panamá y República Dominicana.

 

Mi asistencia hoy a la audiencia pública del 170° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denominada “Represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”, es enmicapacidadcomoRepresentanteRegionalparaAméricaCentraldelaOficinadelaAltaComisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estoy aquí para proporcionar a la Comisión Interamericana -de forma oral e informal y sin estar bajo juramento - información sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua. Nada en mis comentarios debe entenderse como una renuncia, expresa o implícita, de los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas en virtud de la Convención de 1946 sobre los Privilegios e Inmunidades de las NacionesUnidas.

 

Comoesdesuconocimiento,desdeel1deseptiembre,cuandoelGobiernodioporconcluidalamisión de la la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y nuestro equipo salió de Managua, hemos continuado monitoreando y reportando a distancia acerca de la situación de derechoshumanosenNicaragua-desdenuestraOficinaRegionalparaAméricaCentralsituadaenlaciudad de Panamá.

 

Un equipo dedicado exclusivamente a Nicaragua realiza un monitoreo regular de fuentes abiertas, recibiendo, solicitando y analizando información a través de diversos canales, incluido el Gobierno. Asimismo, el equipo sostiene, entrevistas a distancia y presenciales en Panamá, y en otros países, con víctimas de violaciones de derechos humanos, familiares y testigos, representantes de la sociedad civil y del mundo académico, y de organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos, entre otros.

 

LaOficinaRegionalparaAméricaCentralhacontinuadotambién,remitiendocomunicacionesdecarácter confidencialalGobiernodeNicaraguasobreloscasosmásrelevantesdeposiblesviolacionesdederechos humanos de los que ha tenidoconocimiento.

 

Además del Informe publicado el 29 de agosto pasado, que cubría violaciones de los derechos humanos y abusos ocurridos con ocasión de las protestas desde el 18 de abril al 18 de agosto, la Oficina ha publicado


dosboletinesmensuales-relativosalosmesesdeseptiembreyoctubre-señalandolosprincipalespatrones deviolacionesdederechoshumanosobservados.Untercerboletínparaelmesdenoviembreserápublicado próximamente.

 

Señoras, señores Comisionados,

 

TalycomohasidorecientementeseñaladoporlavoceradelaAltaComisionada,“seguimosprofundamente preocupados ante las denuncias de que las autoridades nicaragüenses continúan criminalizando las acciones legítimas de líderes sociales y otras personas vinculadas con las protestas que estallaron en Nicaragua esteaño”.

 

Continuamos recibiendo información sobre detenciones de líderes sociales y otras personas asociadasa las protestas, así como sobre violaciones del derecho a un juicio justo en los juicios penales que los involucran.

 

También muy preocupante resulta la información sobre el hostigamiento y las amenazas en contra de periodistasytrabajadoresdelosmediosdecomunicaciónnoalineadosconlasposicionesdelGobierno, así como también recientes denuncias referidas a la situación de las personas privadas de libertad por motivos relacionados con las protestas, y en particular, de lasmujeres.

 

La vocera de la Alta Comisionada también lo señaló recientemente que “el número de manifestaciones en Nicaragua ha disminuido drásticamente en los últimos meses, pero lejos de ser un signo de vuelta a la normalidad, tememos que las acciones de las autoridades hayan disuadido a la gente de participar en manifestaciones, restringiendo severamente el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

 

En este contexto, también otros mecanismos de supervisión de derechos humanos del Sistema de las NacionesUnidas,comolosProcedimientosEspecialesdelConsejodeDerechosHumanos,estándando seguimientoalasituación,einclusotratandocuestionesespecíficasconelGobiernodeNicaragua.Nuestra Oficina, como Secretaría de los mecanismos, también asiste a los procedimientos especiales en el cumplimiento de sus mandatos incluyendo en relación con casos individuales y seguimiento a sus observaciones yrecomendaciones.

 

El 22 de noviembre pasado, varios Relatores condenaron “en los términos más enérgicos posibles la supuesta detención arbitraria de decenas de personas y el hecho de que algunas de ellas parecen enfrentarse a falsas acusaciones de terrorismo. “ E hicieron notar que “Nos (les) preocupa enormemente que muchos de ellos y ellas denuncien haber sido sometidos a torturas y tratos degradantes durante su detención”

 

Los Relatores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también expresaron recientemente su preocupaciónporlascampañasdeintimidaciónydifamacióncontralosdefensoresydefensorasdelos derechos humanos, y los riesgos específicos que enfrentan las defensoras de derechos humanos,pidiendo al Gobierno de Nicaragua que inicie urgentemente conversaciones inclusivas con todas las partes interesadas y que respete plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechoshumanos.


Precisamente en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos, durante el primer semestre del 2019, se presentarándosoportunidadesparaquelos192Estadosmiembrosy2Observadores,puedandialogarcon las autoridades de Nicaragua acerca de la situación de derechos humanos en el país, y reforzar así este llamado de la comunidad internacional al Estado de Nicaragua para cumplir efectivamente con las obligaciones internacionales asumidas y cooperar plenamente con los órganos y mecanismos de derechos humanos. Estos dos eventos, son la sesión ordinaria del Consejo que se llevará a cabo en marzode2019yenelmarcodelGrupodeTrabajosobreelExamenPeriódicoUniversaldelConsejo (conocidocomoEPU),elcualexaminaráaNicaraguaporterceravezdurantelasesiónenmayo2019.

 

Porotraparte,comoinformólaAltaComisionadarecientementeenunaentrevista,laOficinarealizaráuna visita a Managua a mediados de este mes, para explorar con el Gobierno la existencia de condiciones adecuadas que permitan volver a trabajar en el país, tanto en el monitoreo de la situación de derechos humanos como en la asistenciatécnica.

 

Quiero concluir reiterando la voluntad de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de asistir a las autoridades estatales para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos y para prevenir nuevas violaciones. Nuestra Oficina continuará acompañando y apoyando también los esfuerzos de otros actores en éste sentido.

 

GRACIAS

Descargar

Publicaciones

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

A cinco años de la protesta cívica en Nicaragua "ME DUELE RESPIRAR"

Descargar

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

A POCAS HORAS DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA PROTESTA CÍVICA DE ABRIL 2018

Descargar

NICARAGUA:  LANZAMOS CAMPAÑA CONMEMORATIVA #5AñosDeLuchaYResistencia

NICARAGUA: LANZAMOS CAMPAÑA CONMEMORATIVA #5AñosDeLuchaYResistencia

Descargar

Miembros