El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) presenta su informe bimestral correspondiente a los meses noviembre-diciembre del año 2019, que presenta la grave situación de derechos humanos en Nicaragua y documenta las violaciones ejecutadas de manera sistemática por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Se trata del undécimo informe y cuarto de carácter bimestral desde abril 2018; fecha en que el gobierno desató contra los nicaragüenses una escalada de represión que dejó muertos, desaparecidos, heridos (lisiados) y exiliados.
El documento hace hincapié en las profanaciones de tumbas. Profundiza en torno a los asesinatos (ahorcamientos), ocurridos dentro de centros policiales. Refiere sobre los constantes hostigamientos, ataques y amenazas que sufren los excarcelados políticos y sus familias.
Asimismo, recopila toda la documentación en relación a la huelga de hambre que madres de presos políticos realizaron en este período exigiendo la libertad de sus hijos; la criminalización de la solidaridad, las múltiples invasiones a templos, agresiones físicas a clérigos y los tratos crueles y degradantes por parte de policías, paramilitares y fuerzas de choque, en contra de personas que adversan al gobierno.
Finalmente, recopila las violaciones a las libertades públicas: la asidua prohibición a cualquier tipo de manifestación o reunión pacífica disidente durante las conmemoraciones de efemérides, el recrudecimiento de los agravios a la libertad de prensa, a periodistas de medios de comunicación independientes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
Descargar