El Centro Nicaragüense de derechos Humanos (CENIDH) en este DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA, recuerda a Julius Fucik que sufrió los horrores de la tortura nazi-fascista durante la II Guerra Mundial y que fue brutalmente asesinado en 1943, en Berlín. En su nombre y en nombre de todos los periodistas que han sido silenciados por las tiranías, conmemoramos esta fecha. ¡GRACIAS POR SER EJEMPLO DE LUCHA!
En Nicaragua las y los periodistas también enfrentan una dictadura, la de los Ortega Murillo, la más perversa en la historia del país, que pretende a costa de represión y terror callarles como lo hizo en 2018 con Ángel Gahona, periodista asesinado mientras daba cobertura a una protesta social. Desde esa fecha el periodismo independiente no ha tenido paz; la represión ha sido tan fuerte, las víctimas tantas, que resulta difícil mencionarles a todos y todas pero sepan que ocupan un lugar primordial en nuestra agenda de lucha y nuestras preocupaciones, sabemos que a diario, les violentan su derecho a la libertad de expresión y opinión, les cierran los espacios públicos impidiéndoles realizar sus labores con efectividad, les persiguen, hostigan, amenazan de muerte, les obligan a exiliarse, les criminalizan y hasta judicializan.
CENIDH les dice a ustedes valientes hombres y mujeres al servicio de la verdad ¡NO DESISTAN! Han demostrado con creatividad y pasión por su profesión que, pese a los innumerables atropellos del régimen, están firmes en su lucha y que con sus armas que son la palabra hablada y escrita, sus imágenes y sus diseños, defendiendo a los que no tienen voz, son un ejemplo de resistencia para Nicaragua entera, son defensores de derechos humanos y el pueblo les confía la delicada tarea de escribir la historia y en esa tarea, estará el CENIDH acompañándoles y asumiendo con ustedes los riesgos de defender derechos enfrentando al poder que los viola.
RESISTAMOS JUNTOS, LUCHEMOS JUNTOS…
Y QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LIBERTAD DE PRENSA EN NICARAGUA
Managua 8 de septiembre 2020
Descargar